Voto de antipseudo:
23 de diciembre de 2009
Nos encontramos sin duda con una película un tanto particular, tanto que mi nota ha ido variando, según se desarrollaba el film, desde el suspenso al sobresaliente varias veces. Finalmente lo dejo en un poco convencido notable, pues no sé que nota darle, pues es obvia su calidad, pero también su insufrible repetición de imágenes y situaciones.

El film no deja de ser varías películas en una, contadas de misión en misión de unos artificieros Norteamericanos, desplazados a Irak, que se van enfrentando a todo tipo de modalidades de atentados con bombas con un denominador común, que no es otro que la tensión, el pasotismo de la población civil, y la total desconfianza que tienen los soldados ante ellos, donde cada uno puede ser un potencial enemigo.

Tenemos los coche bomba, el insurgente suicida, al padre de familia que le han puesto una bomba encadenada a su cuerpo, el niño al que han introducido una bomba en su cuerpo, la bomba activada mediante el móvil y también el enfrentamiento con un francotirador (No se si me olvida algún episodio)

Todas las misiones de las bombas tienen más o menos el mismo patrón, lo cual creo que está hecho aposta, y esto puede resultar incomodo al espectador por repetitivo, pero la estructura narrativa es esa, narrar el día a día de este tipo de soldados dentro de la guerra de Irak, adoleciendo quizá de ahondar un pelín más en los personajes, los cuales resultan distantes durante todo el metraje.

Guy Pearce es el protagonista durante unos minutos de uno de estos relatos, no dejando de ser un cameo, al igual que Ralph Fiennes que protagoniza, por decir algo, otro de los episodios con una breve aparición en la escena del francotirador.

No sé si esta peli, pese a su indudable calidad, va a calar en el espectador español, yo creo que no, por lo tanto me reservo y mucho recomendarla, pienso que es peli para entendidos más que para el espectador corriente que va a pasar el rato al cine.

En cuanto al premio de la crítica de Nueva York me parece exagerado el de mejor película, no tanto el de la dirección.

Lo dicho, notable con reservas.
antipseudo