España España · Filmaffinitylandia
Voto de Vic:
Drama Esta crónica sobre la lucha del político y activista Dr. Martin Luther King Jr. (David Oyelowo) en defensa de los derechos civiles se centra en la marcha desde Selma a Montgomery, Alabama, en 1965, que llevó al presidente Lyndon B. Johnson (Tom Wilkinson) a aprobar la ley sobre el derecho al voto de los ciudadanos negros. (FILMAFFINITY)
21 de enero de 2015
Inevitablemente "Selma" parte con el handicap de que el respetable la va a comparar con "12 años de esclavitud", tanto por la candidatura a la estatuilla como por tratar, cada una en su contexto, un tema tan nauseabundo como el racismo. Y ya que el año pasado la de Steve McQueen se llevó el gato al agua, el film sobre Mr. King y las marchas en pro de los derechos civiles deberá conformarse con su meritoria nominación y la propaganda que ello conlleva, que tampoco es moco de pavo ni mucho menos. Al fin y al cabo, y esto es cosecha propia del huerto de mis preferencias, la película que nos ocupa se encuentra a un escalón de "El Gran Hotel Budapest", "Birdman" o "Whiplash", no por adolecer de taras notables, que apenas las hay, sino porque aquéllas son -muchísimas gracias a la madre que parió a los que las rodaron- sencillamente enormes.

No amigos, no estamos ante una película más sobre el repugnante problema del racismo: es un canto a la esperanza, una motivación para luchar sin flaquear, una muestra de que en nuestra mano está combatir las injusticias, y entre otras muchas cosas más, una clara lección de solidaridad -que buena falta nos hace-. Como suele ser reseñable en este tipo de producciones las interpretaciones rozan lo memorable, meritoria mención especial a Oyelowo, y a buen seguro el carismático líder negro estaría muy orgulloso del gran trabajo de la señora Ava DuVernay, quien relata con garra y precisión un extracto de su corta existencia, dedicada prácticamente por entero a intentar que la vida de su pueblo fuera lo más justa y digna posible.

Bienvenidas sean todas las obras que no exentas de calidad nos hablen de personas imprescindibles como en este caso lo fue el maestro Luther King, héroes cuyo legado es imperecedero e impagable. Por favor, señores cineastas estadounidenses, sé que están leyendo atentamente mis palabras, faltaría más, así que les insto a rescatar más a menudo del baúl de los recuerdos a los grandiosos y verdaderos héroes que nos ha brindado la historia, les apremio a que dediquen más empeño y pasta en proyectos relacionados con ellos y dejen algo más de lado esos artificiales héroes de calzones, capa y antifaz. Como de todos es sabido, lo poco agrada y lo mucho cansa, y ustedes se están volviendo tanto o más cansinos que millonarios, que ya es decir.

Muchas gracias.

“NO SOY NEGRO, SOY HOMBRE”
-Martin Luther King-
Vic