Haz click aquí para copiar la URL
Voto de claquetabitacora:
6
Fantástico En una fiesta en casa de Lord Ascott, Alicia se encuentra con Ábsolem, que ahora es una mariposa monarca azul que ayuda a Alicia a regresar al fantástico mundo de Infratierra, donde encuentra a sus amigos: el Conejo Blanco, el Gato Sonriente, Lirón, la Liebre, los Tweedles y el Sombrerero Loco, pero éste, desafortunadamente, ya no es el mismo: ha perdido su “muchosidad”. Alicia tendrá entonces que ir a ver a Tiempo. Tiempo, una peculiar ... [+]
4 de septiembre de 2016
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
[...] El caso estaba claro. Una secuela era casi de realización obligatoria, más aún en una empresa donde la creatividad siempre va seguida de la mano del poderoso caballero que rige el mundo del espectáculo. Para ello Burton decidió dejar la silla vacía para que otro pudiera tomar las riendas del proyecto aunque decidió quedarse con la parte de producción y en parte se nota su sello, su mano y ciertas directrices en ciertos aspectos. En este caso fue James Bobin el encargado de dar forma a la segunda parte del libro de Lewis Carroll. Basándose en “A través del espejo y lo que Alicia encontró allí”, Linda Woolverton decide reinventar, por así decirlo, la propia historia. Sigue siendo el regreso de Alicia al mundo fantástico pero esta vez con intención de profundizar aún más en ciertos aspectos, personajes e historias y dejando la fantasía en un segundo término aunque sea el apartado técnico el que una vez más sea el que capte la atención del espectador [...].

Podemos contemplar a Alicia siguiendo los pasos de su difunto padre, navegando en alta mar, capitaneando su propio navío y enfrentándose a piratas entre tormentas furiosas. Estos minutos escuetos dejan claro que nuestra protagonista ya no es aquella niña curiosa pero aún infantil del famoso cuento sino que estamos ante una mujer hecha y derecha, decisiva, que no debe cuentas a nadie y que controla su vida al igual que domina los mares. En pocos momentos nos dejan claro que es alguien que toma las riendas de las circunstancias y las situaciones por muy difíciles que parezcan. Será en su regreso a casa cuando se encuentre con una difícil diatriba en la cual se verá afectada su vida, la de su familia, la de sus posesiones y ante todo servirá para demostrar, una vez más, que la vida real siempre es difícil [...].

Una vez Alicia atraviesa el espejo, en ese instante de traslación, de dejar nuestro mundo atrás para alcanzar otro, la protagonista podría decirse que se convierte en la guía del espectador que lo llevará a las desgracias y miserias de los habitantes del país de las maravillas. Vistas esas desdichas podría decirse que más bien es el país de las desgracias. Ella se verá inmersa en tres historias y que en sí podría decirse que están interconectadas. Por un lado tenemos la parte del Sombrerero loco, quien se encuentra sumido en una profunda depresión, tan grave que el color que tanto destila y que a su vez le da el tono de alegría y enajenación ha desaparecido, es un ser blanquecino, casi mortuorio, que está dejándose perder lentamente para desaparecer. La razón es que ha recibido unos indicios de que su familia, la cual se creía desaparecida, es posible que siga con vida pero él, tristemente, no puede encontrarlos. Lógicamente el tiempo, cuyo concepto tiene forma de humano, no regala de su nombre, no da nada, no concede favores ni permite que nadie viva, muera o tenga una vida más larga de lo que tiene estipulado que dure. Es aquí donde Alicia tendrá que encontrar el punto intermedio para ayudar a su amigo, encontrar a la familia del Sombrerero y a su vez pedirle tiempo al Tiempo para que pueda lograr juntar a su amigo con sus seres queridos. Claro, al tratarse de un tema completamente fantástico donde todo está al servicio de lo visual y más aún cuando se trata de viajes temporales, lo onírico cabalgará a lomos de un infinito caudal de invenciones y cabriolas en el interior de la Cronosfera, vehículo esférico con el cual acudiremos a distintos puntos estratégicos de la vida de los personajes para captar pistas, situaciones y demás para, si es posible, enmendar los errores del pasado.

La tercera historia y que tiene razón de ser es descubrir qué sucedió para que la Reina de corazones y la Reina blanca acabaran enemistadas. Gracias a los viajes en el tiempo descubriremos que la envidia, la mentira y el no pedir perdón a tiempo pueden causar daños irreparables. Pero también conoceremos la razón del porqué la Reina de corazones tiene un odio visceral hacia el Sombrerero loco [...]. A modo de simbología aparecerá el Tiempo que intentará no sólo recuperar la Cronosfera sino demostrar que nada escapa a sus dominios y poder pues él controla todo cuanto sucede en el reino de esta fantasía colorista, cromática, bella y excesiva al mismo tiempo, como si estuviéramos en un sueño aterciopelado y kitsch. Porque cuando la película se centra en partes concretas como las razones del porqué todos los personajes son como son y descubrimos cuáles fueron las causas reales de lo que son ahora es cuando se convierte en un título, como mínimo, interesante. Incluso podría decirse que tiene una madurez en el trasfondo muy interesante.

Tristemente el mal no sólo radica en el equipo técnico, en la dirección y en el guión pues aunque puede intuirse cierto esfuerzo por resultar distinto a lo ya visto no logra hacer que todo fluya de forma natural, organizada y con el control de todo cuanto vemos. Para empezar el surrealismo del mundo de Carroll se antoja extraño, sin definición, como si todo estuviese descontrolado dentro de una enajenación sin cabeza pensante. No quiero decir con ello que la obra original de Alicia fuese más cuerda pero uno puede llegar a comprender los motivos y simbologías de esa locura fantástica. Aquí es que no hay nada que haga pensar que hay un registro bien orquestado. Que se nos expliquen todos y cada uno de los pormenores de los personajes no significa que esté todo bien compacto al igual que se le dé mayor profundidad a estos roles tampoco significa que sean más maduros. Por extraño que parezca cuanto más trasfondo le dan menos interesantes parecen y la razón es que el director no sabe darle el toque necesario para ser memorables o atractivos. Nadie niega que para plasmar en imágenes el mundo de Carroll hay que entenderlo y conseguir que sea lo más fiel posible a sus intenciones, más aún cuando el propio escritor no estaba presente para poder defenderlo [...].

- continúa en spoiler -
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
claquetabitacora
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow