España España · Barcelona
Voto de David MS:
31 de agosto de 2012
Se acaba de re-estrenar en salas de todo el mundo la conversión al 3D de la primera parte de la nueva trilogía de George Lucas sobre Star Wars, de título La Amenaza Fantasma. Estrenada el 20 de Agosto de 1999, en su momento fue muy criticada por los fans de la saga por diversos motivos que no gustaron (y a mí tampoco). En cuanto a su paso al 3D, ni idea, yo la he visto en mi casa bien a gustito, no me apetece nada que el señor George Lucas me saque 10€ por ver la misma película una y otra vez, y eso que en este primer capítulo encuentro aspectos bastante apreciables que la salvan de ser esa basura que muchos dicen que es.

Con Lucas tras las cámaras veintidós años después, desde la misma La Guerra de las Galaxias, para la renovada saga contó con actores como Liam Neeson, Ewan McGregor, Natalie Portman, Jake Lloyd, Ray Park, Pernilla August, Samuel L. Jackson, Terence Stamp y Keira Knightley, se sumaban a repetidores como Ian McDiarmid, Kenny Baker, Anthony Daniels y Frank Oz.

Dieciséis años pasaron desde El Retorno del Jedi para que llegaran a la gran pantalla los acontecimientos que se ven aquí, precedentes a los hechos que suceden en La Guerra de las Galaxias de 1977. En Episodio I vemos los orígenes de como dos caballeros Jedi, Qui-Gon jinn (Liam Neeson) y su discípulo Obi-Wan Kenobi (McGregor), encuentran a Annakyn Skywalker (Lloyd), un crío al que le ven una fuerza inusitada y deciden instruir para convertir en un Jedi, desconociendo que en el futuro ese encantador niño se convertirá en Darth Vader.

No es lo único que cuenta Episodio I, también alguna trama política en forma de conspiraciones contra la reina Amidala (Portman), y los pormenores que le causa la irrupción de la Federación en el planeta Naboo para invadirlo. Allí irán los mismos caballeros Jedi, donde conocerán a un nativo de la zona, Jar Jar Binks, y se enfrentarán con el discípulo de Darth Sidious, Darth Maul (Park), en un combate a muerte.

La gente parece enfocarse solo en los aspectos negativos de La Amenaza Fantasma, dejando de lado los pros de una producción que de ninguna manera podía contentar a todo el mundo, teniendo en cuenta que la trilogía que va de 1977 a 1983 es una biblia del cine fantástico para muchos. Es cierto que algunos de los gazapos que cometió en su momento son graves, son principalmente:

- La incorporación de un bufonesco personaje creado integramente por ordenador, Jar Jar Binks, aportaba notas de un humor ramplón e infantil, personaje de mal diseño y peor dicción, protagonista de momentos que nada aportaban a la película. Lo único en lo que el público estuvo unánimemente de acuerdo con la nueva trilogía es que 'odiamos a Jar Jar Binks'. Por suerte, Lucas le redujo metraje en las siguientes entregas.

- Cuando Star Wars va sobre los Jedi, las batallas en el espacio, las espadas láser, en general todo lo referente a las míticas primeras películas, gusta. Cuando va de la reina Amidala, la Federación, reuniones en el congreso, parlamentos, diálogos sobre política y demás, es un auténtico coñazo. Se lo podrían haber ahorrado, o por lo menos hacerlo más ligero.

- El mayor problema es que ya no tenemos la edad que teníamos cuando vimos El imperio Contraataca, pero es cierto que toda la digitalización que ofrecen los excelentes efectos digitales de ILM no tienen la misma magia que las maquetas y trucajes de antaño.

En el otro lado de la balanza hay puntos y novedades en su mayor parte positivas, son:

- Nuevos personajes carismáticos como Qui-Gonn Jinn y Darth Maul, el primero protagonista completo de la película, bien interpretado por Liam Neeson, el segundo uno de los mejores villanos de todos los tiempos, desaprovechado, apenas dura minutos en pantalla. Ninguno de los dos repetiría más adelante. Tampoco está nada mal la aportación de un voluntarioso Ewan McGregor como Obi Wan Kenobi, de un actor infantil, Jake Lloyd, como simpático Annakyn. De Natalie Portman no se puede decir lo mismo, le toca un personaje que por lo menos en esta entrega no es muy interesante, poco podía hacer.

- Continuando con los intérpretes, la labor de secundarios como un maléfico Ian McDiarmid, la emotiva Pernilla August (la despedida de Annakyn). El resto con poco peso en la trama: Samuel L. Jackson, Keira Knightley, Terence Stamp...

- Escenas que pese a quien pese, están entre lo mejor de la saga: la carrera de vainas (homenaje a Ben-Hur), la presentación de Qui-Gonn Jinn y Obi-Wan Kenobi, el combate final de estos dos con Darth Maul en un magnífico montaje paralelo con las hazañas de otros protagonistas. Escenas casi todas ellas mérito de Lucas y su dominio de los FX.

- Por último, la música de John Williams, variación de la original y sobre la que nunca ha habido discusión sobre si se encuentra a la altura o no, lo está, destacar en especial el tema "Duel of the Fates", escuchado en la batalla final de Jinn & Kenobi vs. Maul.

Puestos a valorar, más pros que contras. El último apunte. George Lucas es conocido por su obsesión de retocar sus propias películas. Puestos a pedir, estaría bien que remontara La Amenaza Fantasma eliminando por completo a Jar Jar Binks. Todos le estaríamos agradecidos.
David MS