Voto de Pablo Fanquis:
Comedia Jorge tiene 30 años, su trabajo le deprime y su novia le deja cuando él le pide matrimonio. Sus amigos están parecido: Ramón no sabe que le saca más de quicio, si las ocurrencias de su mujer, o su más que perdida lucha contra la alopecia; Gonzalo lleva tanto tiempo estudiando derecho como buscando novia; Carlos aspira a ser un gran actor pero no ha pasado de ser secundario en la teletienda; Miguel es policía y padre de familia pero su ... [+]
6 de enero de 2011
Nunca habría visto una película así.
Porque estas comedias me dan miedo, me aterran. Las miro tenso, apretando un cojín contra el pecho, esperando lo peor. Porque sé que en cualquier momento aparecerá un chiste sobre pajillas, enseñarán una teta porque sí o repetirán la palabra "follar" en tono bellaco para demostrar un espíritu progre y desenfadado.

Además, el secreto de la comedia es la sorpresa y, seamos sinceros, ¿quién no tiene la sensación de haber visto antes este tipo de película? Por eso nunca la habría visto.

Pero he visto "Días de fútbol", por la insistencia de muchos a la voz de "ésta es diferente" y, sobre todo, por el aprecio personal a mi estimado Toni.
Pero no, Toni, no. Aunque, ¡ojo!, que hay cosas que salvables en este naufragio.

Me gusta la idea de fondo, la de un tipo que sale de la cárcel y se preocupa al ver que sus colegas han desperdiciado sus vidas, que no han aprovechado ese tiempo que él ha perdido. Y esos días de fútbol aparecen como vía a la redención.

El resto es superficial, zafio, chabacano, de mal gusto. En forma y en contenido. Con diálogos vulgares y groseros; con personajes planos y mil veces vistos (salvo, por una vez, a Alterio haciendo de macarra poligonero); con una trama aburrida y ordinaria. Con sólo un par de chispazos ingenio en un océano de morralla cinematográfica.

Y el chiste sobre pajillas en el tercer minuto. Progre y desenfadado.

El principal mérito de este tipo de cinta es dignificar a los precursores del género.
Pablo Fanquis