Haz click aquí para copiar la URL
España España · Sevilla
Voto de Seldon:
7
Ciencia ficción. Fantástico. Thriller Faltan dos días para la llegada del año 2000 y las calles de Los Ángeles están abarrotadas de gente. Lenny, que ha sido expulsado de la Brigada Antivicio, se dedica a la captación de clientes para venderles unos clips que reproducen las vivencias de otras personas. (FILMAFFINITY)
16 de mayo de 2012
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tengo un cariño especial a esta película desde que la vi cuando se estrenó en el 95. Injustamente menospreciada y olvidada, probablemente tenga todos los ingredientes para acabar siendo una película de culto. Resulta muy curioso ver una película ambientada en un futuro muy próximo, que a día de hoy ya ha pasado.
Es lo que una buena película de CF debe ser: se describe una idea, una situación, un hecho o un invento que está cambiando o ha cambiado la sociedad, el mundo (en este caso es un invento, el SQUID, el “calamar” (Superconducting Quantum Interference Device) un dispositivo que permite grabar directamente desde el cerebro lo que siente y experimenta un sujeto con sus sentidos para que luego otra persona pueda reproducirlo y experimentar y sentir lo mismo, y la manera en que está cambiando la sociedad es porque eso ha pasado al mercado negro, y se trafica con grabaciones de todo tipo: fantasías por encargo, algunas inocuas, otras no tanto: atracos violentos, experiencias sexuales, etc.).
Es un buen thriller, con crímenes, y su investigación, es una gran muestra de cine negro (casi toda la acción ocurre durante solo dos noches) en un ambiente urbano, sordido y violento que podría estar sacado de una canción de Rage Against The Machine: (bandas negras, violencia policial,…)
Es una película cyberpunk, con una ambientación formada por escenas callejeras, neones, clubs que son verdaderos antros,… y con personajes que son perdedores que medran y tratan de sobrevibir en él: prostitutas, traficantes, piratillas tecnológicos, policías caídos en desgracia…
El guión está lleno de diálogos geniales: “Supones que tienes una vida cuando en realidad vendes pedazos de la vida de otros, y pedazos que se han roto de la tuya”, “¿Sabes por qué se que es el fin del mundo? Porque ya está todo hecho ¿cómo coño íbamos a vivir otros 1000 años?”
Tiene malos que parecen buenos y buenos que parecen malos. El héroe es un antihéroe, que trapichea con trocitos de vidas ajena mientras obsesivamente revive recuerdos pasados de la suya) Y también están presentes historias de amores no correspondidos. (ver spoiler)

Todo esto es la parte positiva, la negativa es que la película no es perfecta, y es una pena, porque podría haber llegado a obra maestra de la CF. Quizás es porque sea un poco demasiado larga, no lo se, quizás es porque apunta demasiado alto, demasido a lo grande y luego se queda corta, quizás si James Cameron no se hubiese limitado a escribir la historia y actuar de productor otro gallo hubiera cantado, quizás…
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Seldon
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow