España España · Sevilla
Voto de Seldon:
27 de enero de 2015
No me suelen gustar los biopics pero por otro lado reconozco que hay ciertos temas que me interesan especialmente, y por tanto una película basada en alguno de ellos parte con cierta ventaja. The Imitation Game reune ambas cosas.

La película cuenta la historia de la vida de Alan Turing, que es conocido por sus trabajos en el campo de la computación, la informática teórica y la inteligencia artificial, por conceptos como el "Test de Turing" para determinar si una máquina piensa o no, o lo que luego acabarías llamándose las "Máquinas de Turing". Pero claro, es dificil llevar esto al cine en una película comercial, que el gran público lo entienda, y que además no se aburra.

Así que lo que el guión (o mejor dicho la novela en el que está basado) elige para el argumento es uno de los episodios que le dio fama póstuma, y probablemente el más "novelesco" y "accesible" en una película comercial: el deciframiento de los códigos encriptados que los nazis usaron durante la Segunda Guerra Mundial y que codificaban utilizando su máquina Enigma.

Y aún así también es dificil hacer una película que trate este tema y que no resulte una película incomprensible o aún peor, aburrida. Y la verdad es que lo logra: no aburre en absoluto, y lo que cuenta de criptografía (o más propiamente hablando, de criptoanálisis) es lo suficientemente accesorio como para que no pase nada si no te enteras, pero está lo suficientemente bien contado para que entiendas como funciona en la película.

De hecho, esta historia ya se había llevado más o menos indirectamente al cine antes. Por ejemplo en U-571, o, mucho más directamente en Enigma en la que ya se cuentan los trabajos de los británicos en Bletchley Park para descifar los códigos. Pero mientras que U-571 es una película de acción que contaba un episodio muy secundario de esta historia, y Enigma es un thriller con una trama de espias y una historia de amor que basa sus personajes en personas reales, The Imitation Game es un drama, que usa este episodio para darle unidad a la película, pero que relamente cuenta la historia de Turing. U-571 no estaba mal, Enigma estaba mejor, y esta es mejor película que las dos anteriores.

Además, se cuenta la historia anterior y posterior, utilizando flashbacks, y remontándose a la ñepoca en que Turing era niño, y a sus problemas de inadaptación en el colegio con los demás niños de su edad. De hecho ese es uno de los temas de la película: los problemas que conlleva ser un genio.

Turing acabó trabajando en Bletchley Park (unas instalaciones militares secretas camufladas bajo la apariencia de una fábrica de radios) a las órdenes del MI6 descifrando los códigos de la máquina Enigma junto con un grupo de matemáticos, jugadores de ajedrez (o de bridge) y de aficionados a los crucigramas. Un ejemplo de cómo se puede hacer interesante una historia de este tipo sin apartarse demasiado de la realidad es cómo está rodado y contado el proceso de selección del personal que iba a trabajar descifrando los códigos.

Como en la mayoría de las películas británicas (y esta lo es, no es norteamericana) uno de los grandes puntos fuertes es el trabajo de los actores. Y aquí Benedict Cumberbatch (el Sherlock Holmes de la serie Sherlock) está que se sale interpretando a Turing. La película lo retrata -y al parecer no está muy lejos de lo que era en realidad- como el típico genio inadaptado y poco dotado para las relaciones sociales Inteligente hasta el punto de parecer prepotente y arrogante, poco apto para pillar el sarcasmo y con un sentido del humor bastante diferente del resto de sus compañero....

Desconozco si en la realidad Turing padecía algún tipo de autismo, sindrome de Asperger o algo similar, o si simplemente era un excentrico de trato difícil. En la película desde luego lo parece. Para que os hagais una idea, Cumberbach es como Sheldon Cooper de The Big Bang Theory, pero sin la parte cómica.

Lo que ocurre es que no solo es Cumberbach el que lo hace bien. En general todos los actores están muy bien, incluyendo a Keira Knightley, la protagonista femenina, que interpreta a Joan Clarke, una de las criptoanlistas, compañera de trabajo de Turing, y que también vale para remachar en el guión el tema de los inadaptados a la sociedad en la que les tocó vivir: en este caso es una mujer en un mundo de hombres haciendo un trabajo que en aquella épocoa estaba reservado a los hombres.

Me gusta especialmente al interpretación de Charles Dance, el Tywin Lannister de Juego de Tronos, que aquí hace un papel de miliar también un poco cabroncete: el del Comandante Denniston.

Además de estar perfectamente ambientada, The Imitation Game es también bastante más fiel a los hechos históricos reales que las otras películas que han tratado el tema de la máquina Enigma. Incluso Joan Clarke existió realmente, y también estuvo comprometida con Turing durante algún tiempo, aunque probablemente no fuera un señora de tan buen ver como Keira Knightley, pero bueno señores, esto es una película.

Por supuesto, también se toma sus licencias, claro: se ignora el trabajo de los matemáticos polacos antes de la guerra que ya habían logrado romper el código de una versión anterior y menos avanzada de la máquina Enigma (al fin y al cabo una versión no militar, para uso civil, se vendía comercialmente), se exagera la importancia de ciertos hechos, para darle su poquito de dramatismo a ciertas situaciones, etc... Pero al fin y al cabo esto es una obra de ficción y se trata de hacer una película comercialmente entretenida.

Si la película se hubise quedado en esto no sería menos entretenida de lo que es, pero la palícula va más allá. Es un drama que pretende contar la historia de la vida de Turing, y lo ciero es que la de Turing es una historia bastante triste, la verdad.

(más en: http://el-pobre-cito-hablador.blogspot.com.es/2015/01/the-imitation-game-descifrando-enigma.html)
Seldon