Haz click aquí para copiar la URL
España España · Sevilla
Voto de Seldon:
8
Serie de TV. Drama Serie de TV (2005-2007). 2 temporadas. 22 episodios. Medio siglo antes del nacimiento de Cristo, Roma se ha convertido en la ciudad más poderosa del mundo, una metrópolis cosmopolita con un millón de habitantes y epicentro de un Imperio en extensión. Fundada sobre los principios del poder compartido y la feroz competencia personal, la República fue creada para impedir a cualquier hombre conseguir un poder absoluto. Es una sociedad donde ... [+]
19 de noviembre de 2012
4 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Estamos ante una serie histórica verdaderamente bien hecha. Para empezar, es una coproducción de la HBO y la BBC (bueno, también está la RAI, supongo que por aquello de filmar en Italia), cosa que ya de por si garantiza cierta calidad antes de empezar a hablar. Pero es que además la serie pretende dar una visión un poco más actualizada y quizás realista de la historia de cómo Roma pasó de una república a un imperio, no centrándose sólo en los acontecimientos histórico, sino también en la (supuesta) vida cotidiana y privada de los romanos de la época, sus costumbres, su religión, etc.

La serie empieza justo al final de la Guerra de las Galias, a mitad del siglo I antes de Cristo, cuando Julio Cesar acaba de derrotar a Vercingetorix, el caudillo galo. Su gran éxito militar desequilibra la lucha de poder y las intrigas que este mantiene con Pompeyo, y acaba motivando que se dirija a Roma con sus legiones y se atreva a cruzar con ellas el río Rubicón, que, como enseñan en las clases de Historia, era algo así como la frontera norte natural entre Roma propiamente dicha (la república) y sus provincias, por lo que estaba “mal visto” que un general la cruzase con sus ejércitos, porque se podía interpretar como que a lo mejor estaba intentando tomar el poder por la fuerza.

La serie, que ya tiene algunos añitos, porque fue emitida entre 2005 y 2007, tiene sólo dos temporadas, de 12 capítulos de algo menos de una hora de duración cada uno.

La primera temporada cubre los acontecimientos históricos que llegan hasta la muerte de Julio Cesar en el año 44 a.C. reflejando la lucha entre Cesar y Pompeyo, la persecución del mismo hasta Egipto, donde Cesar conoce a Cleopatra, los primeros años del joven Octavio Augusto, etc.
Aunque esta primera temporada tuvo éxito, tanto de crítica como de público, los elevado costes de producción estuvieron a punto de hacer que se cancelara.

No obstante, tras un parón durante 2006, se renovó para una segunda temporada, que continúa la historia desde la muerte de Cesar hasta el año 31 a.C. cuando finalmente Octavio Augusto venció a Marco Antonio y se proclamó emperador. Así mientras la primera temporada narra la lucha por evitar que Cesar se convirtiera en dictador con poder absoluto sobre el senado de la república, la segunda cuenta el ascenso al poder de Octavio Augusto y el paso de la República al Imperio Romano.

Finalmente (y lamentablemente) los costes de producción de cada capítulo no justificaron la inversión pese al éxito de la serie, y finalmente fue cancelada.

La originalidad de la serie radica en que trata de huir de la visión clásica de las películas de romanos, donde todo es mármol blanco inmaculado y se desarrolla entre palacios de los patricios y senadores. Aquí no. Aunque lo segundo está presente (los senadores, los palacios y los patricios), se muestran también las calles de roma, los comerciantes, las insulas donde vivían los plebeyos, los barrios bajos, etc. Y lo que se muestra es una Roma sucia, polvorienta, con graffitis en las paredes y suciedad por las calles.

Además, se van imbricando los hechos de La Historia con mayúsculas, con la pequeña histórica particular de personajes ficticios y novelados, particularmente las de Lucio Voreno, centurión de la XIIIª legión, una de las de Cesar, plebeyo pero razonablemente culto y educado, y la de su amigo y compañero legionario Tito Pullo, un tipo duro, bastante rudo y expeditivo. Ambos, como si de Forrest Gump se tratara, tienen la particular virtud no sólo de estar presentes en el lugar y momento precisos en los que ocurren los principales acontecimientos históricos, sino también de influir en ellos o incluso de provocarlos.

Que nadie se espere tampoco una serie del tipo Yo, Claudio, llena de interiores y con largos diálogos entre los nobles para contar sus conspiraciones e intrigas.

No, aquí, aunque también se cuentan esas intrigas, hay acción, hay exteriores, hay batallas, hay violencia y hay sexo: desde luego aquí muchos de los personajes femeninos distan bastante de ser las castas matronas romanas que nos han enseñado siempre. Porque alguitas de las tramas más interesantes de la serie son las conspiraciones y tejemanejes de los personajes femeninos principales como Atia, Serivilia o Cleopatra.

(sigo en el spoiler sin desvelar nada)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Seldon
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow