Haz click aquí para copiar la URL
España España · Sevilla
Voto de Seldon:
7
Serie de TV. Drama Serie de TV (2009-2016). 7 temporadas. 156 episodios. Peter es un popular político que acaba en la cárcel por malversación de fondos y escándalo sexual. A partir de entonces, la vida de Alicia Florrick (Julianna Margulies), su esposa durante 13 años, se desmorona. Deberá rehacer su vida, tras sufrir la humillación de comparecer en público a su lado. Para ello, reanuda su trabajo de abogada en un prestigioso bufete, sin descuidar por ... [+]
27 de junio de 2016
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
The Good Wife es una serie sobre un bufete de abogados en el que de forma sucesiva se van tratando casos particulares, habitualmente uno por episodio. En principio nada que no se haya visto ya antes, se me ocurren montones de estas desde hace varias décadas, pero por citar una: La Ley de los Angeles.

Quizás lo más original es cómo se trata el caso en sí. Muchas veces ni siquiera importa realmente (para la trama) la resolución del juicio, o el juicio mismo, que a veces ni se muestra; se centran más por ejemplo en el proceso de la investigación, de reunir pruebas, o testigos que en el juicio en si. De hecho algunas veces el episodio ni siquiera trata sobre el caso en si mismo, sino sobre las deliberaciones e investigaciones previas para determinar si el bufete debe o no aceptar el caso (por posibles conflictos de intereses con otros clientes, por ejemplo).

El título de “la buena esposa” viene precisamente del personaje principal: Alicia Florrick la esposa del fiscal del distrito, que en Estados Unidos no deja de ser un cargo polítco, pues es un cargo electo. Como esposa de político se supone que es la esposa ejemplar, madre de dos adolescentes, dedicada a dar y asistir a cócteles, retirada de su profesión y dedicada a sus hijos, su marido,... en fin, casi un florero.

Sin embargo la serie arranca cuando se descubre que su marido, el fiscal, no ha sido precisamente ejemplar: le acusan de un caso de corrupción por malversación de fondos, pero además se descubre (por unas grabaciones durante la investigación) que además hay un escándalo sexual, ya que el hombre se dedicaba a ir con prostitutas. El comienzo de la serie es precisamente cuando el marido es condenado.

Sin embargo, la buena esposa, en lugar de pedir el divorcio, y pese a verse humillada públicamente por cornuda, decide mantenerse al lado de su marido y apoyarlo públicamente. Debe abandonar su estilo de vida anterior, y decide pedirle trabajo a un antiguo amigo (¿novio quizás?) suyo en la facultad de derecho (donde estudiaron junto), Will Gradner, que ahora es uno de los socios principales de un prestigioso bufete de la ciudad.

Así que entra a trabajar como abogada en el bufete y competir con los demás novatos, en particular con otro de los co-protagonistas Cary Agost, un joven, talentoso y ambicioso abogado.

Aunque incialmente es una serie episódica (un caso, un episodio) hay vairas una trama de fondo. Por un lado, el hecho de tener que competir con otros abogados, por otro el tener que luchar con el aura de “enchufada” por el jefe, por otro la trama del marido encarcelado intentando demostrar que aunque hay escándalo sexual, no hay delito de malversación, por otro el posible rollito tipo “triángulo amoroso” de Alicia con su jefe,... y así sucesivamente.

También se trata el tema de los escrúpulos de los abogados (de la novata Alicia en particular) ante los casos que les toca defender, o de hasta que punto son legales las cosas que hacen. Como la adoctrina una de sus jefas en el bufete:
- Cumplimos con nuestra obligación ante la ley.
- Está mal.
- No. Acatamos la ley Alicia. A veces está bien, a veces está mal, pero siempre acatamos la ley.

Y por supuesto el tema de la rivalidad por hacer méritos y por ascender entre Alicia y los demás novatos, en particular con Cary.

La verdad es que al principio todas estas tramas de fondo son lo que menos interesa de la serie, y lo más entretenido son los casos que se tratan (en este sentido es lo mismo de siempre, que hemos visto muchas veces, pero muy bien hecho). En particular lo más interesante son los personajes secundarios: los otros abogados en el bufete (en particular la otra socia principal, Diane), la investigadora (Kalinda), los jueces con sus particularidades, los colaboradores ocasionales (como por ejemplo Kurt, un perito experto en armas de fuego, extremadamente conservador, abiertamente a favor de las armas de fuego, etc),...

Y sobre todo los otros abogados a los que les toca enfrentarse. Hay dos o tres personajes muy buenos, y muy peculiares, como una abogada que siempre va con su bebé a todas partes, incluso a los juicios, cosa que no duda en utilizar para intentar influir en los jueces. O como Elsbeth Tascioni, otra abogada digamos “peculiar”, que nunca sabes si se hace la despistada o es realmente así.

Y sobre todo el personaje que interpreta Michael J. Fox: Louis Canning. Fox el la vida real tiene Parkinson. En la serie integra su enfermedad en la trama pues Canning es discapacitado: va con muletas, sufre también una enfermedad degenerativa, y no duda en utilizar su condición de discapacitado de forma descarada y cínica para influir en los jueces.

En fin, el caso es que las primeras temporadas de la serie están bastante entretenidas sin ser tampoco la octava maravilla. Pero la serie va de menos a más, y a lo largo de las 7 temporadas que la componen (más de 150 episodios) los casos de cada episodio van pasando a segundo plano, y las tramas de fondo van cobrando más protagonismo y haciéndose más interesantes. En este sentido si que evoluciona hacia un formato “más moderno” o más parecido a lo que está de moda hoy en día en la TV.

Empiezan a aparecer arcos argumentales que duran varios capítulos, temporadas enteras incluso, o que aparecen de forma recurrente. Aparecen personajes nuevos como Eli, un asesor del marido de Alicia que intentará ayudarle a rehacer su carrera política. Las tramas de fondo se empiezan a relacionar con temas de la realidad, como el caso Snowden (memorable toda la trama de espionajes y escuchas de la Agencia Nacional de Seguridad).

Y la serie va creciendo y mejorando con el tiempo. Probablemente alcanza su punto culminante allá por la quinta temporada, aunque pera mi gusto en la séptima y última baja un poco. Pero en general es una serie muy bien hecha. Requiere su tiempo, pero merece la pena verla.

Más en: http://el-pobre-cito-hablador.blogspot.com/2016/06/the-good-wife-lo-de-siempre-pero-bien.html
Seldon
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow