España España · Sevilla
Voto de Seldon:
31 de enero de 2012
No suelo hacer caso a, ni coincidir con los críticos profesionales (al fin y al cabo son unos tipos que no pagan la entrada y parecen estar empeñados en demostrar lo cultos que son ellos -y lo inculto que eres tú- por conocer la filmografía de algún oscuro director de oriente medio que ha ganado no se que festival, o por aguantar estoicamente todas las películas de cualquier adormecevacas escandinavo que dice que hace películas), pero en este caso me he tomado la libertad de "tomar prestado" de Carlos Boyero el título para mi propio comentario, porque coincido en las tres cosas que dice.

Atrapado en el tiempo es una comedia espléndida, con situaciones graciosas, con un ritmo excelente: cuando hay que recrearse en las repeticiones se recrea, cuando hay que abreviar para no aburrir, hace elipsis y abrevia. Y esto es difcil de hacerlo bien, porque al fin y al cabo cuenta lo mismo una y otra y otra vez: en la película no sabemos cuantas veces se repite el día: explícitamente aparecen 33 repeticiones, algunas largas, de 10 minutos, otras tan cortas como una simple bofetada que dura un segundo (Bill Murray hace referencia a que tardó 6 meses entrenandose en aprender una de sus habilidades, así que será muuuucho más).

Pero es que además la película es más compleja de lo que parece, muestra la evolución del cínico y engreido protagonista: incredulidad, desesperación, diversión, aburrimiento, utilización para sus fines egoistas... pero trata temas más metafísicos: por ejemplo todo el ciclo de repteción de escenas con el viejecito vienen a decir que el personaje de Murray no es omnipotente, no es Dios.

Es una película que parte de una premisa fantástica o de ciencia ficción, pero que no es de ese género, de hecho no se molesta en explicar las causa de por qué empiezan las repeticiones y sólo deja intuir por qué cesan. Luego podría quedarse en una comedia, pero también mezcla elementos de una historia de amor, o sea que casi podría ser una comedia romántica.

Los actores están francamente bien, incluso la sosa de Andy McDowell, el personaje le viene como anillo al dedo a Bill Murray, y los secundarios parece que estaban en estado de gracia.
En cuanto a Harol Rmais, no le he visto otra película mejor. Lo intentó con la interesante, aunque inferior Mis dobles mi mujer y yo, y con la (aún más inferior aunuqe graciosa) Al diablo con el diablo.

Y por último está infravalorada. La crítica no la trató demasiado bien ni en su momento ni ahora y en cuanto al público más bien pasó si pena ni gloria, yo recuerdo haberla visto el año de su estreno y no era una llena-salas ni tampoco duró demasiado en la cartelera.

Resumiento, una película excelente, puede que no sea una obra maestra, pero se aproxima.
Seldon