Haz click aquí para copiar la URL
España España · Sevilla
Voto de Seldon:
8
Serie de TV. Drama. Comedia Serie de TV (2013-2019). 7 temporadas. 91 episodios. Piper Chapman (Taylor Schiling), una mujer de Connecticut con una vida estable a punto de casarse, es detenida a raíz de un delito de drogas que cometió hace una década: en aquellos días llevó un maletín con droga para Alex Vause (Laura Prepon), una traficante y antigua amante de Piper. Tras el juicio, es enviada a prisión de mujeres en Litchfield, Nueva York. Allí convivirá con un ... [+]
8 de marzo de 2014
8 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
En 1997 la HBO emitió una serie de producción propia, de ambiente carcelario, llamada Oz que fue pionera de toda la nueva hornada de series modernas que desde entonces han eclosionado en TV. Para empezar estrenaba un formato nuevo (episodios más largos y temporadas más cortas con arcos argumentales que se no se agotaban en cada episodios sino cada temporada) pero además tenía libertad creativa para tratar abiertamente temas tabúes en TV (drogas, violencia, sexo,...). Libertad creativa que le daba el hecho de ser producida por una cadena que no emitía en abierto.

En 2013, Netflix emitió la primera temporada de Orange is the New Black, otra serie de ambiente carcelario.

Pero hay importantes diferencias sobre su predecesora: primero, mientras que Oz era un drama, esta es una tragicomedia, es un drama, pero también tiene muchos elementos de comedia. Y segundo, Oz se desarrollaba en una cárcel, esta se desarrolla en una cárcel de mujeres, por lo que la mayoría de sus protagonistas son femeninas.

Por lo demás, como la pionera Oz, también ha tenido libertad creativa para tratar temas tabúes: drogas, sexo, lesbianismo (de hecho para dirigir un capítulo titulado Solicitud de lesbianismo denegada se eligió a Jodie Foster),... pero también es mucho menos violenta que Oz, probablemente por el tono de comedia. No es que las prisioneras sean todas unos angelitos, pero no son los cabrones con pintas que había en Oz donde lo raro era encontrar algún personaje “decente”.

La serie cuenta la historia de Piper Chapman, una chica blanca, culta, algo pija, que se va a casar con su prometido, y que se ve obligada a entrar en prisión por un delito que cometió muchos años antes: trabajaba transportando dinero de un cartel internacional de drogas para el que fue reclutada por Alex, quien acabaría convirtiéndose en su novia. De ahí el título: el naranja es el nuevo negro porque el vestuario de Piper se ha visto reducido drásticamente en cuanto modelos y colores al verse obligada a vestir los monos naranjas de la prisión (aunque realmente ese uniforme sólo lo visten en la serie las nuevas durante los primeros días).

Años después, cuando hace mucho tiempo que Piper abandonó tanto a Alex como a ese trabajo, y ella ya había reconstruido su vida y se había prometido con su novio Larry, el cartel cae, y ella es delatada, detenida, juzgada y condenada a pasar en la cárcel un periodo que, aunque no es muy largo (15 meses) a ella y a su novio se les hará eterno.

Y la serie empieza justamente cuando Larry la acompaña a ingresar en la prisión. Como os podréis imaginar, en la cárcel de mujeres (poblada por latinas y negras sobre todo) no abundan las de raza blanca, y las que hay no son precisamente universitarias cultas de clase media y amantes de la lectura. Por lo que gran parte del atractivo de la serie consiste en ver el choque que sufre Piper al tener que adaptarse a su nueva vida, pero también en ver cómo la separación y esa nueva vida afecta a la relación con su prometido.

Al parecer la serie se basa en un libro autobiográfico de Piper Kerman, sobre las experiencias reales de su autora en la cárcel, que también era una chica blanca, culta y de clase media a la que su novia metió en el negocio del blanqueo de dinero de las drogas, y que también tenía un novio con el que estaba prometida cuando la condenaron.

La serie utiliza una técnica curiosa para que vayamos conociendo a las distintas reclusas. Cada episodio se centra en una de ellas, y mezclados con la acción en el presente (en la prisión) nos va intercalando flashbacks de la vida pasada de cada personaje, incluso de su infancia, hasta contarnos porqué está realmente encarcelada (más allá de los rumores que circulen sobre ella).

En resumidas cuentas, una serie que merece la pena; aunque al principio el tema no te atraiga o te cueste entrar en ella, la serie va creciendo y mejorando a lo largo de los episodios, hasta llegar a un final de temporada sorprendente, un cliffhanger para dejarte colgado esperando hasta empiecen a emitir la segunda en verano de 2014.

Más en: http://el-pobre-cito-hablador.blogspot.com/2014/03/orange-is-new-black-mejor-que-la.html
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Seldon
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow