España España · Sevilla
Voto de Seldon:
Thriller. Drama Enero de 1920, Ley Seca. En Atlantic City (Nueva Jersey), "Nucky" Thompson (Buscemi), un político corrupto, trama un plan para enriquecerse vendiendo alcohol. Mientras tanto, el ex protegido de Nucky, Jimmy Darmody (Pitt), terminada la Primera Guerra Mundial (1914-1918), regresa a casa con grandes planes para su futuro, aunque sus aspiraciones lo llevan a sellar una alianza que podría tener graves consecuencias para él y para Nucky. ... [+]
4 de diciembre de 2013
Cuando me enteré de que Martin Scorsese se iba a involucrar en una serie para la HBO sobre mafiosos en Atlantic City durante los años de la Ley Seca, y creada por uno de los escritores y productores de Los Soprano (que iba a adaptar el guión a partir de un libro que relataba hechos históricos reales), la verdad es que las expectativas se me pusieron muy altas.

“Esto va a ser como Uno de los nuestros pero ambientado en Atlantic City en los violentos años 20”, pensé. Luego me enteré que el protagonista iba a ser Steve Buscemi, cosa que ya no veía tan clara: sí, estaba bien como personaje secundario del estilo de los de Scorsese, tipo Joe Pesci, pero... ¿para protagonista?

Y llegó el capítulo piloto de Boardwalk Empire, dirigido por el propio Scorsese y las expectativas se confirmaron: una serie notable. Puro cine de gangsters del bueno, pero televisado por capítulos.

La serie empieza a finales de diciembre de 1919. La Ley Volstead, que luego se conocería como Ley Seca, ha sido aprobada como 18ª enmienda de la Constitución y va a entrar en vigor el 1 de enero de 1920... y vemos como en el hotel Ritz de Atlantic City empieza una fiesta de fin de año celebrando efusivamente el hecho...

Y no porque pertenezcan a una liga de abstemios -en la fiesta corre el alcohol a raudales- sino porque todos saben que prohibir el alcohol va a ser el inicio de un lucrativo negocio.

Enoch Thompson existió de verdad, sólo que realmente se llamaba Enoch Johnson (Nucky Jonhnson para los amigos) y fue de facto el hombre que gobernó la ciudad en la sombra durante los años 10, 20 y 30 del siglo XX, a base de controlar el juego, la prostitución y el tráfico de alcohol, pese a no tener más cargo que tesorero del condado y líder local del partido republicano. Al parecer el hombre ponía y quitaba alcaldes, concedía y pedía favores, tenía un chofer/ayuda de cámara alemán, siempre vestía un clavel rojo en la solapa y vivía en una planta del Hotel Ritz, situado en el paseo marítimo (el Boardwalk) de la ciudad, desde donde gobernaba su imperio (de ahí el título de la serie).

Y Steve Buscemi borda a la perfección el papel. En la serie su hermano es el Sheriff, el alcalde es un títere en sus manos, tiene negocios tanto con blancos como con negros (su “hombre de confianza” entre ellos es Chalky White, una especie de líder entre los negros de la ciudad), es un prohombre de la comunidad, político, empresario, presidente de varias asociaciones, apreciado por la mayoría de sus conciudadanos y el hombre al que acudir cuando alguien necesita un favor.

Pero el propio Nucky también tiene sus propios problemillas y asuntillos: lo vemos hacer y deshacer a su gusto en su ciudad, acompañado de su amante, la exuberante Lucy, interpretada por Paz de la Huerta (sencillamente espectacuular), que creo que aparece en pantalla en más ocasiones desnuda que vestida. Lucy es caprichosa y malcriada, pero complaciente con Nucky, que le concede todos los caprichos.

Y luego está Margaret –lo más opuesto a Lucy que se pueda imaginar- una joven madre con dos hijos y un marido alcohólico que la maltrata. Margaret es pobre, religiosa, abstemia, y miembro de una sociedad puritana y antialcohólica; y le pedirá ayuda precisamente a Nucky.

Más en: http://el-pobre-cito-hablador.blogspot.com.es/2013/12/boardwalk-empire-cine-de-gangsters-por.html
Seldon

Últimas películas visitadas