México México · Oaxaca
Voto de Victor:
Drama En la cima de su carrera como director, Alfred Hitchcock (Anthony Hopkins) decide filmar una película de terror aparentemente de baja categoría. Ningún estudio apoya el proyecto, así que Hitchcock decide financiarlo él mismo y rodarla con un equipo barato de TV. El resultado fue un fenómeno internacional y una de las películas más famosas e influyentes de la historia. (FILMAFFINITY)
17 de febrero de 2013
veces pasa. Nos topamos con una que otra película que, a pesar de que sabemos que no son malas, sí podemos asegurar que se quedan cortas respecto a la temática o figura que retratan. Pues aquí tenemos a un título más que se suma a esta lista de ejemplos.

"Hitchock" no es para nada un mal filme. Es bastante un correcto, elegante y muy bien realizado biopic, sin embargo, que no termina de despegar en ningún momento ni de alcanzar las cotas que debió haber alcanzado a pesar del jugoso material con el que contaba para ser una obra maestra. Mas allá de la expectativa que pudiera generar un filme biográfico del gran maestro del suspense, la película sólo se puede definir como una experiencia interesante, pero que no va más allá de eso. Salimos de la sala de cine algo satisfechos (esto no aplica para paladares totalmente exigentes), más sin haber logrado que nos llevaramos algo del espíritu Hitchcokniano a nuestras casas.

Se comprende que es imposible narrar toda una vida en apenas unas cuantas horas de largometraje, por lo cual es acertado que hayan decidido enfocar la trama en el rodaje del exitosos filme "Psicosis", pero, la historia de la realización de una de las más reconocidas joyas del séptimo arte, merecía una película muchísimo más elaborada y no el retrato superficial que nos deja con una ligera (abismal para paladares exigentes) decepción al terminar de visualizar el filme.

El mayor problema de este largometraje es que, al tratar de hacerlo lo más fiel posible a la realidad, el filme parece más un documental que una película. Quizás en un documental sea efectivo mantenerse totalmente fiel a los hechos, pero en una película, es mejor hacer volar a la imaginación con tal de darle vida a lo que se narra. Otro error, es que centran más la atención en la relación que mantiene el aclamado director con su esposa que en la realización de "Psicosis", que si bien ambas tramas están relacionadas, el resultado hubiera quedado mejor de haber equilibrado ambas historias y no darle más peso a una que a la otra. Es más, me atrevo a decir que se enfocaron más en la trama incorrecta, pues los pocos momentos en los que la película llega a despertar el interés de la audiencia y cobra vida, es cuando se muestra el rodaje de las escenas más icónicas de dicho filme.

"Hitchcock" es, en resúmen, un regular largometraje con buena factura, dirección y estética. El guión es irregular aunque funciona, se le reprocha sus frialdad en algunos momentos, pero también se le reconoce buenos resultados en otros. Las actuaciones del elenco son bastante correctas, Scarlett Johansson, tiene una agradecida aparición en la que demuestra que es una actriz bastante correcta. Helen Mirren, por su parte, lleva a cabo una caracterización muy calculada y atinada, pero esa perfección le quita algo de emoción a su interpretación provocando que fuera ignorada en los Oscares, a pesar que la veterana actriz ya estaba saboreando la nominación (muchos reclamaran el hecho de que haya sido ignorada, pero para mí el que no haya sido nominada es bastante comprensible). Anthony Hopkins es el alma del filme, y si bien en algunas escenas tiene que sobreactuar para sobresalir en medio de tanto maquillaje, en otras él es quién logra dotar de emoción al filme con una sobresaliente interpretación.
Victor