Voto de DcMaligno:
Drama La película se centra en la historia de la entrevista de cinco días entre el reportero de la revista Rolling Stone David Lipsky y el aclamado novelista David Foster Wallace, que tuvo lugar justo después de que se publicara la novela épica y revolucionaria de Wallace en 1996: "La broma infinita". (FILMAFFINITY)
18 de marzo de 2016
El género indie supongo que nació para aquellas películas que no tenían grandes presupuestos y que se valían de una gran historia para llegar a nuestros corazones/cerebros.
Yo no conozco el presupuesto con el contaban en este film y por mucho que he investigado no lo encuentro, de todas formas supongo que el mero hecho de no contar con una de las grandes productoras ya te convierte en cine indie. Actualmente el cine indie lo es todo y todos los festivales están repletos de esta clase de cine, con mayor o menor éxito.
Las estrellas que conforman el reparto principal de esta obra no son extratosféricas pero son de sobra conocidos, empezando por mi amigo Jesse, que saldrá en breve en Batman vs Superman, una cinta muy indie por cierto. Aunque estas estrellas no son demasiado famosas todos en cuanto los vean podrán decir: "Hey, yo a ese tipo lo conozco". Pero este no es el problema que veo a esta película, el gran problema es su historia.
Como he comenzado mi crítica una gran película indie debe tener una gran historia detrás para convencer al público.
Supongo, y sigo con mis suposiciones, que aquellos que tuvieran conocimiento de este afamado escritor apreciarán mejor su historia, yo no pertenezco a este selecto grupo.
Existe una especie de lucha dialéctica entre estos dos escritores para saber si David Foster es un genio o simplemente es un supergenio. Y el otro tema del que disertan es sobre la soledad,que no tengo ninguna pega al respecto, me parece un tema interesante y bien tratado.
Al final la historia que debía convencerme solo me ha aburrido y esos grandes diálogos que debían absorberme se han desvanecido entre elogios mutuos. No es la peor película indie que haya visto pero le falta una chispa que me demuestre la genialidad de ambos Davids.
Entrando en detalles (hechos que diferencian las grandes películas de las espectaculares) hay dos que me gustaría resaltar.
El primero es el uso de tantísimos escenarios. Tratándose de una película indie hubiese preferido el uso del salón de David y de su coche, como únicos escenarios donde se centrasen todas sus conversaciones.
El uso del hotel, su coche, el otro coche, la gasolinera, el parque de atracciones, sendas librerías, la casa de la tronca... Demasiado movimiento en una película donde el diálogo es lo importante.
El segundo detalle es la total ausencia de ceniceros, recordad que los detalles son importantes. En una película donde se remarca tanto el vicio del tabaco me hubiese gustado ver el uso de ceniceros, ¿donde tiran las cenizas, al suelo?
Conclusión: sigan viendo cine indie, siempre necesitan un empujón estas películas con presupuestos humildes, pero no vayan a ver la nueva de Indiana Jones, que no os vuelva a engañar como en la calavera de cristal.
STOPSPIELBERGSTOP.
DcMaligno