España España · Zaragoza
Voto de talktonight:
Infantil. Comedia Lucía vive con sus padres en un barrio tranquilo. La noche que pierde su primer diente, el Ratoncito Pérez no llega a dejarle la moneda. Lucía se preocupa y siente que algo malo le ha sucedido a Pérez. Angustiada, le cuenta a su padre sus sospechas, pero él no le presta atención. Así pues, decide emprender la búsqueda de Pérez, ayudada por su primo Ramiro. Pronto descubrirán que el Ratoncito Pérez vive en un barco donde tiene una ... [+]
27 de enero de 2008
Como yo, muchos adultos se habrán visto obligados a padecer esta pesadísima película, arrastrados o comprometidos.
Esto me ha llevado a una reflexión, que es lo único que saco en positivo de este film.
Antes de dicha reflexión, diré que el género de animación infantil no me interesa especialmente. En este caso, me sorprende que la cinta sea más bien densa y pesada, tratándose de una narración tan puramente infantil, sin un ápice de ingenio que pudiera hacerla pasable para un público adulto. Un refrito de situaciones made in Disney, con moralejas de manual de cuento de guardería, y muy poca originalidad. La música me horroriza, y los doblajes me aterran. Lo único destacable es que en aspectos técnicos está notablemente lograda.

Como apuntaba al comienzo, muchos como yo (padres, hermanos, tíos o abuelos de niños) se habrán visto arrastrados a las salas de cine. Otros, se habrán dejado llevar por la nostalgia. El caso es que en España, tendemos a desdeñar al poderoso público infantil, al contrario que en USA. Llama la atención el ‘boom’ que están viviendo los remakes y las adaptaciones al otro lado del charco.
Si esta mediocridad que hoy nos ocupa fue capaz de recaudar sólo en España a 3.635.362 euros, ¿por qué no tomamos nota?
En estos momentos, tenemos en cartel la segunda entrega de “Mortadelo y Filemón”, que tuvo un inesperado y rotundo exitazo. En ese caso también, se trata de una auténtica bazofia sonrojante, sin embargo rentable y necesaria. Todo sea por la industria.

Se me ocurren muchas propuestas por el estilo. Son puramente comerciales, pero, puestos a pedir, se podría esperar un mínimo de creatividad y calidad. Aquí lanzo algunas de ellas :

1-Adaptación del tebeo Zipi y Zape. En este caso incluso podemos soñar con algo divertido, por supuesto alejado de esa adaptación que se hizo hace mil años, con Mari Santpere (¡grande!) de protagonista.

2-Remake de “las locuras de Parchís”. Un nuevo casting de niños monos cantarines, revisando y modernizando sus temas célebres, y apoyándose en un elaborado merchandising.

3-Adaptación cinematográfica de “Verano Azul”. Podría tratarse de la cosa más empalagosa e insufrible que podamos imaginar, lo sé.

4-Adaptación de “la bola de cristal”. Incluso se podría contar con la participación de la mismísima Alaska, sin que apenas notáramos cambios físicos en ella.

Parece ser que otra adaptación interesante, la del personaje de cómic “Capitán Trueno”, está siendo ya desarrollada. Buena idea.
Todo ello, con el respaldo de una producción tipo Telecinco, y su eficaz labor de marketing, éxito garantizado.
He dicho.
talktonight