Voto de JAVIER TOLEDO:
11 de diciembre de 2014
Gran Superproducción en la que el dinero se hace evidente en cada plano, en cada escena, un presupuesto bien llevado, para contar una historia conocida, con gran riesgo y audacia (esto último invisible para, por lo que veo, la mayoría de público y crítica) que indudablemente, y que ustedes me perdonen, no pudo hacerse mejor.

Detallista y perfeccionista hasta el extremo, el siempre aclamado y últimamente ( injustamente) criticado Ridley Scott,nos trae una de las epopeyas clásicas mas esperadas y que sin duda no decepciona, historia actualizada por el realizador en base a datos recopilados a lo largo de la historia ofreciendo una visión absolutamente diferente a lo que el cine nos tenía acostumbrados, ofreciendo un ESPECTACULO GIGANTESCO, formalmente perfecto en su realización y narración, GRANDIOSO en su parte técnica, con unos FX deslumbrantes, aprovechados con maestría ayudando a la narración lineal y precisa (Grandiosa la parte y resumen de las plagas, apabullante en el clímax del Mar Rojo, para dejar con la boca abierta).

No está exenta de algún tramo demasiado "tranquilo" en su narración en la parte media, pero que sin duda es un trabajo "In crescendo" que te va sumergiendo en la época gracias a su magnífica dirección artística y su excelsa y brillante fotografía, rica en matices y sin fallos, aportando a cada escena el brillo y perfil adecuados, sin duda una de las partidas mas redondas en todo el conjunto, también la explicación científica (que la mayoría del público desconoce) de las supuestas "plagas" sufridas en la historia por el pueblo Egipcio y ya articuladas en la misma época que sucedieron es un detalle que aporta mucho a la sustentación de la película, y también la condición de Moises como soldado, estratega y líder "verídico" le da tintes de realismo al conjunto, según los datos recopilados, personaje de alta inteligencia versado en las Artes militares, conocimientos científicos y conocedor de las Artes mágicas de los sacerdotes Egipcios, todo esto perfectamente mostrado en este personal trabajo de Mr. Scott.

Sabemos que Scott es un realizador muy visual, preocupado por el resultado final mas que por interpretaciones o profundidades, cierto, lo que no quita que este trabajo resulte una bofetada directa a tus convicciones y fe, sin tapujos y al grano, Dios está presente en toda la narración y el mensaje es mas amplio de lo que parece en un principio,cierto que, ante todo es una película histórica y la balanza se decanta por el ESPECTACULO y es gratificante, para los que no hemos visto las Grandes Superproducciones de antaño, ver en pantalla Grande tal acopio de vistosidad y trabajo bien presentado, sin duda un magnífico trabajo.

Quien espere ver algo parecido a "Matrix" "Guardianes de la Galaxia" o quizá "The Fast and the furious" abstenerse de visualizarla y luego criticarla, quizá no se hizo la Miel para la boca del Asno, o quizá Yo he visto otra película, no se.

GRAN DETALLE DEDICARLE LA PELICULA A SU HERMANO FALLECIDO TONY SCOTT...ERES MUY GRANDE RIDLEY.

LO MEJOR.- Sus ideas claras, su calidad técnica, su estética...El pasotismo de Ramses ántes de ser Faraón...
LO PEOR .- Diálogos "extraños" y que los actores solo "cumplan".

Saludos.
JAVIER TOLEDO