Voto de JAVIER TOLEDO:
Drama Daniel Larusso llega a Los Ángeles procedente de la costa Este de Estados Unidos dispuesto a hacer nuevos amigos. Sin embargo, se convierte en el blanco de los ataques de los Cobras, un hostil grupo de estudiantes de kárate, cuando comienza a salir con Ali, la antigua novia del cabecilla del grupo. En tal situación, no tiene más remedio que pedirle ayuda a Miyagi, un maestro de artes marciales, para que le enseñe kárate. Bajo la tutela ... [+]
28 de julio de 2008
Siempre me ha gustado esta película, que desde luego no estaría jamás entre las 10 mejores de la historia del cine, al menos por sus valores cinematográficos, pero la historia, a pesar de todo es magnífica, y conocedor su director de sus evidentes limitaciones, transformó una historia sencilla y previsible hasta la saciedad, en un bonito relato, perfectamente narrado y con mensajes, que, corriendo los tiempos que corren, vienen muy bien al espectador, más que
nada por lo olvidados que tenemos algunos conceptos... amistad, fe en uno mismo y esfuerzo, por ejemplo.

Y es que, no todo está en la perfección técnica o los efectos especiales, esta película está narrada a la antigua usanza, manipulando, por trozos irregulares, el excelente guión (que lo tiene) y nos lleva hasta el centro de la historia constantemente, pues si hay algo meritorio, es la excelente química entre los dos protagonistas (no entiendo la nominación al Oscar como actor de reparto de Pat Morita, si es casi tan protagonista como Ralph Macchio, incluso le eclipsa en prácticamente todas las escenas que están juntos, y desde luego papel de Oscar, pocas veces se puede ver un personaje tan bien definido e interpretado, a pesar de los dobles
del japonés en las peleas, solo un detalle).

Cierto que al film le pesan los años, más que nada por su estética, pero de todos modos, en mi humilde opinión,se ha convertido en un clásico de los 80, junto a otras películas de la época como "Cazafantásmas", "Noche de miedo" y "Regreso al futuro", y en la base de muchos de nuestros recuerdos adolescentes, que desde la distancia en el tiempo ahora se visionan con simpatía.

Reconozco que el final es espectacular, aunque previsible, si alguno habéis visto la tercera parte de la serie "Karate kid 3", a lo mejor coincidís conmigo en que el final de la secuela, con sus poses y prácticas de "katas" y la arenga de Miyagi a Daniel cabeza en tierra, resulta mucho más emotiva y espectacular que el final de la original, es solo una apreciación... y no mucho más que decir, creo que es mejor película de lo que algunos opinan y creo que la nota otorgada, en general, es bastante pobre.

La historia de Amor se queda constantemente como historia alternativa al eje principal de la historia, aporta poco, pero bueno, ya se sabe, el toque femenino "rosáceo" hace más comercial el film y atrae al público mas romántico... ya sabéis, en cuanto a los productores, y sobre todo los Estadounidenses, hay que atraer el mayor número de público y de toda especie.

Ah... comprobamos como la violencia y el acoso escolar no solo ha existido siempre, sino que, además, ha subido en tono y violencia, transformando lo exhibido en el film en cuento de hadas comparado con las salvajadas actuales que se cometen en nuestras aulas.

SALUDOS Y EQUILIBRIO.
JAVIER TOLEDO