Voto de JAVIER TOLEDO:
3 de junio de 2018
El aire aventurero le va bien a esta historia "biográfica" de Han solo...y quizá solo se queda en eso. Ron Howard nos sirve un entremés que, en poco satisface, si bien no es un título desastroso, arrastra diversos problemas, principalmente narrativos, y no acaba de cuajar en conjunto, quizá el servir un par de escenas de acción, no del todo mal rodadas, no ha sido suficiente para levantar el vuelo y la sospecha de recoger un trabajo de encargo, casi por urgencia, no es la mejor carta de presentación y una ligera sensación de desgana fluye en el ambiente, lastima.

La primera "historia aparte" de Star Wars, la magnífica y sorprendente "Rogue One" puso el listón demasiado alto, y recoger el guante, sin arriesgar en historia y puesta en escena, era casi un suicidio fílmico; Ron Howard no se despeña, en parte, gracias a su oficio y su buen hacer, pero la escasez, no de recursos, pero si de contundencia, le ha pesado y demasiado de cara al público y fans de la saga, floja presentación y regular resultado para una cinta que hubiese necesitado más brio y otro enfoque, más acción y sobre todo, mucho más espectáculo.

En la parte interpretativa, Alden Ehrenreich, como Han Solo, cumple en su cometido, pero es difícil ver al Han Solo que todos guardamos en la memoria, pero, sinceramente, no creo ese sea el problema, el chaval cumple, al igual que sus secundarios, el problema es, que, en ningún momento, pareces estar situado en ese mundo galáctico,no hipnotiza y no controlas las referencias que tenemos del Universo Star Wars, añade, diversas escenas metidas con calzador, sobre todo en los primeros minutos, y el despiste es total. Solo cuando la película se torna rozando el western, es cuando divierte; ejemplo claro es la IMPRESIONANTE escena de asalto a un tren, recordando a tantas escenas vistas en las películas de oeste, en este caso trasladadas a este mundo, con una facturación y un sentido del montaje rabioso (no en vano Pietro Scalia está detrás de esta partida, quizá uno de los mejores montadores de la historia del cine) y nos entrega una auténtica delicia de escena, sin duda brillante.

Por lo demás,como complemento al mundo Star Wars, cumple, pero no emociona, no sorprende, y se queda en un puro entretenimiento de dos horas justito y sujeto con pinzas. Un aprobado raspado y un tirón de orejas a sus responsables, sugiriéndoles que pudo ser y no fue. Sirenas sojas comienzan a sonar, esperemos que el Episodio IX nos ofrezca ese ALGO MÁS que ya está empezando a resultar necesario.

LO MEJOR.- Sin duda, la escena del tren, IMPRESIONANTE...y sus últimos 30 minutos.
LO PEOR .- Su fotografía en la mayoría de las secuencias, casi monocromática, oscura y difuminada. Rara.
JAVIER TOLEDO