España España · Sevilla
Voto de Julito91:
19 de septiembre de 2017
Tiene que ser complicado el trabajar una obra tan importante como es el "IT (Eso)" de Stephen King, una responsabilidad de alto nivel. (Re)flotar un clásico como el Pennywise de los años 90 no ha tenido que ser fácil tarea para el bueno de Andy Muschietti, pero, tras ver la película, no nos cabe duda del gran trabajo realizado por el director argentino. Dejar una obra de tal magnitud a un director con poca trayectoria es muy arriesgado, pero, a decir verdad, estamos ante una buena adaptación.
Este IT es bien distinto, no sólo por tener mayor presupuesto que el otro, es más siniestro, más oscuro, mucho más terrorífico, aunque no precisamente por el Pennywise de Skarsgard, menos espantoso que el de Tim Curry pero mucho más juvenil y mejor hecho, que casa bastante con el tono gamberro y adolescente que tiene la película. Aunque, en esta ocasión, Pennywise no tiene todo el protagonismo de la cinta, como pudiese tener en la miniserie de los 90, donde se situaba todo el foco, las atractivas actuaciones de los nuevos chicos divide nuestra atención, sinceramente estos niños tienen una carrera por delante bastante interesante, esperemos que no sean promesas rotas.
En cuanto al argumento central, poco podemos incluir, ya que el esquema es exactamente el mismo, sin incluir Muschietti mucho más, a recordar: la descripción de la sociedad de los EEUU de los años 80 destacando los problemas más importantes de esa época, ya sea machismo, racismo, homofobía, acoso, abusos, abusos sexuales, delincuencia........, un pueblo con una leyenda que persigue a todos los ciudadanos desde hace muchísimos años, niños macarras.......El argentino ha querido influenciar en la película más en lo visual que en lo argumental, y aquí, para mí, viene uno de sus fallos, la estética algo infantiloide, creando un producto más dirigido a adolescentes que para un público más adulto, que hayamos tenido más cercano lo que supuso el IT y el Pennywise de los 90. Y es que también, que la película sea un encadenamiento de sustos y gore, tampoco la hacen demasiado especial.
El director de "Mamá" abusa mucho de los monstruitos, de los "pseudozombis", que tras ver su anterior película, sabemos que le encanta esos tipos de efectos, pero lo que nos demostró en la película protagonizada por Jessica Chastain. Un exceso lógico y con razón de ser, ya que si haces un remake copiando segundo por segundo sin aportar absolutamente nada, al final lo que obtienes es una copia rancia. pero aquí tenemos la firma de Muschietti (haciendo repetir a Javier Botet el papel de bicho feo y extraño).
Pero no todo son cosas malas en esta película. Es una cinta bastante entretenida, con un ritmo muy continuo, sin parar, con un halo malrrollero que se mantiene en todo momento, con buenos sustos y buenísimas escenas*, con justo gore. Me ha sorprendido muchísimo esta película, ya que desde que supe que Muschietti iba a estar al frente de esta película, iba a salir lo peor del año con diferencia. El argentino arriesgó, y ha salido ganando. Con ganas, con muchas ganas, de ver la segunda parte.

Nota: 7/10
Julito91