Voto de sean bauer:
Comedia. Drama Carmina es una señora de 58 años que regenta una venta en Sevilla donde se venden productos ibéricos. Tras sufrir varios robos y no encontrar el apoyo de la aseguradora, inventa una manera de recuperar el dinero para sacar a su familia adelante. Mientras espera el desenlace de su plan reflexiona en la cocina de su casa sobre su vida, obra y milagros. (FILMAFFINITY)
24 de abril de 2012
¿Dudas que arrojaba la película? Muchas. Para empezar, el argumento. ¿A quién coño le interesa ver a la madre de Paco León, y que si le han robado 80 jamones? Luego que la dirigía Paco León. Vamos a ver si el tío tiene realmente gracia o no. Y en general, una sensación que me echaba hacía atrás que soy incapaz de describir.

Paco León me ha abofeteado merecidamente con su ópera prima, y hará lo mismo con la mayoría de vosotros si habéis dudado del talento de la familia León. Debido a eso, le dije en persona en el photocall del festival de cine de Málaga, que había hecho un peliculón. Me oyó porque me miró fijamente y se río unos segundos.

Carmina (mismo nombre que aparece en el DNI de la madre de Paco León en la vida real) es testigo de como los de la aseguradora del bar no le cubren la pérdida de 80 jamones que le han robado del bar tras no poder demostrar que ni forzaron la puerta ni las ventanas. Esto es solo el comienzo, ya que al final cobrará importancia mientras que nos deleitamos de un sin fin de sketches que en mayor o menos medida van relacionados con la historia y que nos permiten conocer de mejor manera a los personajes.

Y es que el personaje principal es el de Carmina Barrios. Se come la pantalla. La monopoliza, y lo hace bien "la jodía". Como decimos en Andalucía, "tiene musha arte, señora". Seguido del personaje de la hermana, María (María León), una madre soltera (moderna, según ella) de 22 años que no tiene más remedio que trabajar en el bar con sus padres. Secundarios de lujo, como el retrasado que trabaja en el bar con Carmina, la vecina trolera (amiga de la reina Sofía), o el padre (para mi el personaje menos trabajado, pero que ello no le resta importancia, y que acuña la frase con la que comienza la crítica).

Nunca me había estado riendo toda la proyección de una película hasta que vi la francesa Intocable... jamás pensé que volvería a hacerlo, y menos con una película española. Otra vez, me equivoqué.
Es una película que dificilmente entenderán fuera de España, pero si las películas de Almodovar lo hacen, ¿por qué esta no? Esperemos que consiga distribuido y que se estrene en España.

Ya veremos como acaba la cosa. Desde Sesión Golfa, la recomendamos con plenitud de garantías.

sean bauer