Colombia Colombia · Cartagena
Voto de Alejandro:
Drama El encuentro con un activista medioambiental y su esposa embarazada (Amanda Seyfried) radicaliza poco a poco la ideología de un pastor evangélico (Ethan Hawke), un antiguo capellán del ejército, todavía marcado por la muerte de su hijo en Irak, que dirige una pequeña iglesia en el norte del estado de Nueva York. (FILMAFFINITY)
25 de diciembre de 2018
Hace ya un tiempo tenía esperando por ver este regreso del ya mítico guionista de Taxi Driver, y autor de un excelente biopic de Mishima y Aflicción: Paul Schrader. "First Reformed" me ha sorprendido gratamente porque me parece magistral e impecable. Bebe en su estética de los grandes maestros del cine, y también recurre a sus propias obsesiones en cuanto al retrato de sus personajes. "First Reformed" nos cuenta la historia de un pastor evangélico (excelente Ethan Hawke), que ha perdido a su hijo tras enviarlo a la guerra de Irak, lo que lo mantiene en constante sufrimiento y con sentido de culpa. El pastor que inicia un diario donde confiesa sus más oscuras dudas y pensamientos, se encuentra con una pareja de activistas ambientalistas que remueven y transforman aún más su ideología y sus dudas. El pastor también dirige una antigua iglesia, llamada "La Primera Reforma", que funciona como museo y a la que no asiste mucha gente; y que hace parte de otra gran institución que está ligada con grandes empresas. La película es impecable desde el punto de vista estético, técnico y narrativo, va fluyendo poco a poco, sin prisas y diseccionando el alma de sus personajes, especialmente del pastor. Es una reflexión sobre la religión, sobre las creencias, sobre la pérdida de la fe, la vulnerabilidad y maleabilidad ideológica ante las desgracias del alma; también sobre los nexos de las religiones con las grandes empresas y la política, y una reflexión sobre los grupos activistas, y una leve comparación como institución con la anterior. Lo bueno es que no da lecciones, sermones, ni aboga por ninguna de ellas, sino que expone una situación donde el panorama no es tan claro, como suele suceder. La atmósfera es fascinante, junto con la composición de planos, trasmite lo opresivo, lo minimalista, lo asfixiante y todo lo que experimenta emocional y psicológicamente el pastor (soberbio Hawke). Sin dudas de los títulos del año. Y gran regreso de Schrader.
Alejandro