Voto de Bronteroc:
Drama. Aventuras En 1972, el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, fletado para llevar a un equipo de rugby a Chile, se estrella en un glaciar en el corazón de los Andes. Solo 29 de sus 45 pasajeros sobreviven al accidente. Atrapados en uno de los entornos más inaccesibles y hostiles del planeta, se ven obligados a recurrir a medidas extremas para mantenerse con vida. (FILMAFFINITY)
8 de enero de 2024
Bayona contraataca de nuevo, con otra de sus propuestas sobrevaloradas. Y es que la única buena película que ha realizado este sujeto fue 'El Orfanato', donde, a mi parecer, no obtuvo el poder "creativo" del que si gozó en títulos posteriores firmados con su apellido... El apellido Bayona (disculpas por los Bayonas que no tienen nada que ver), como un cacahuete gigante para los cinéfilos con alergia aguda a la manipulación emocional, y que nos es servido en forma de helado moderno, adornado con "supuestos" frutos secos de colores chillones.

Efectivamente, todo lo demás que Bayona ha dirigido tras 'El Orfanato' va de lo pasable a lo deplorable. Pues ya en su día, después de semanas o meses o años tras ver 'Lo Imposible' (2012), de un forma progresiva me fui dando cuenta que la cinta que tanto me había impactado se iba convirtiendo en fragmentos de memoria francamente prescindibles, hasta llegar a día de hoy, en el que estoy convencido de que fue un simple ejercicio de manipulación emocional. De la misma forma que 'Un monstruo viene a verme' también lo es (a parte de previsible); de la misma forma que 'La sociedad de la nieve' también lo es, además teniendo en cuenta que, de una forma similar a 'Lo Imposible', pero aún más acentuado, hay poco "spoiler" que valga al hablar sobre esta producción, ya que cualquier persona mínimamente culturizada (quiero creer que los "Youtubers" brincadores y el incesante bombardeo mediático-tecnológico no ha hecho mella en la mente de las nuevas generaciones) debería saber sobre esta historia. Sé cual es el "target" de este producto, y me resulta vil su enfoque, desde la pre-producción hasta su estreno. Cuatro chillones opinadores pagados, y tantos otros ya un poco trasnochados por el paso de los años, le añaden una subjetivación perniciosa, convirtiendo algo prescindible en imprescindible.

Compararla con el clásico de Frank Marshall 'Alive!', del 1993, es para echarse a reír. Ya no solo porque algunas de las escenas son casi calcadas, aunque se sustituyan los diálogos o los puntos de vista en pro de panfletos insustanciales y meta-reflexiones a lo Bayona... osease, palabras vacías de contenido. Cuanto más chirriante resulta el mensaje, más disfruta el espectador dispuesto a escuchar frases biensonantes. ¿Para que buscarle un sentido a lo que no lo tiene, Bayona? Debatamos sobre el caos, sí, pero no tras ver tu "cine", sino en centenares de producciones anteriores que abordaron el tema con mayor acierto.

Además, el hecho de resarcirse en el morbo gratuito a diferencia de su predecesora, a la que se le podrían atribuir muchos dejes o defectos de la época, como una comicidad desmedida en algunas escenas, una banda sonora demasiado optimista o un sentido de la aventura desmesurado, teniendo en cuenta lo trágico de la situación en realidad acontecida, resulta patético. Pero cuidado, como siempre a tener en cuenta ante cualquier película que rece como 'basado en hechos reales'. En verdad, son estos los detalles que convierten a 'Viven!' en un clásico de los 90, el hecho de que sea, hasta cierto punto, una libre interpretación cinematográfico que dudo que en ningún momento pretenda herir la sensibilidad de las víctimas de la catástrofe. En cambio, el intento (fallido) de la fidelización casi absoluta de Bayona en cuanto a deshumanización, veracidad de los hechos y sucesión de los acontecimientos, solo atiende, repito, a un máximo objetivo, la manipulación emocional del espectador.

A lo que le sucede el siguiente paso lógico: Su innegable "target" es introducirse en el circuito de los premios de turno del año. Dudo que Bayona haya derramado una sola lágrima por ninguno de los miembros de la tripulación del vuelo que acabó en catástrofe (tampoco creo que Frank Marshall lo hiciese en su día, todo sea dicho), de la misma forma que el espectador se debería plantear hasta que punto está dispuesto a que alguien que no siente nada más que el peso de los billetes en su bolsillo pretenda hacerle llorar explicándole historias por las que no siente ningún apego emocional.

Descubrir cual es el próximo proyecto de Bayona es la consecuente reafirmación de lo que acabo de comentar. Imagino que, otra vez, estaremos en las mismas...

Un 2 totalmente merecido, buena técnica al servicio de la nada.

PD: Al no tener nada más que obtener que la satisfacción de un cinéfilo empedernido, me alegro de sobremanera al observar los resultados de los Golden Globe de este año. Creo que han sido suficientemente equitativos, en términos generales. Que, a mi parecer, algunas otras cintas serían dignas de elogio, claro está. Pero todo apunta a lo que cualquier amante del cine cultivado durante años desearía: Que lo cutre y fácil no acabe imponiéndose. 2023 fue un gran año para el cine, Bayona & Co. continuarán siendo un desastre (a no ser que demuestren lo contrario).
Bronteroc