Estados Unidos Estados Unidos · Nueva York
Voto de Harold Angel:
17 de marzo de 2014
Trepidante secuela y a la vez homenaje a la estimada segunda entrega de la saga original de Star Trek. Un terrorista siembra el caos en Londres con sus sangrientos atentados y ataques a la Federación Interestelar. La misión de Kirk y sus hombres es bombardear con misiles el escondrijo donde se oculta sin embargo todo se complica cuando descubren que dicho lugar está ubicado en territorio Klingon y un ataque podría desencadenar un conflicto a gran escala.

La película está al nivel de la primera. Todo un colosal espectáculo de sorprendentes efectos visuales dirigida con eficacia por el pupilo de Steven Spielberg, J.J. Abrams, que demuestra tener un gran sentido del ritmo y se desenvuelve cada vez con mayor soltura en superproducciones de estas características. Técnicamente es insuperable a nivel de maquillaje, diseño de producción, fotografía, música y sonido.

El argumento no se enreda con tramas ilegibles y se sigue con facilidad, el guión incluye pequeñas dosis de humor y la violencia de la historia se suaviza evitando planos desagradables y explícitos. A los actores se les ve más sueltos en sus personajes y entre ellos destaca el villano encarnado por Benedict Cumberbatch y la presencia del veterano Peter Weller.

Se agradece que el guión cuente una historia de una manera más abierta de forma que no sea una película exclusivamente para trekkies sino también para un público más amplio.
spoiler:
El malo de la función, Khan, forma parte de un grupo de guerreros perfectos y superiores creados por el hombre en el pasado para defenderse de los Klingon y de cualquier amenaza, sin embargo, dichos seres toman conciencia de sí mismos y deciden exterminar a todos los que consideran inferiores. Marcus (Weller) quiere utilizarlos para luchar contra los Klingon cuando el enfrentamiento parece inevitable sin embargo Kirk desobedece sus órdenes y se lo trae detenido devuelto a la Tierra para ser juzgado con todas las garantías procesales. Es entonces cuando Marcus sale en busca de Kirk y la Enterprise con la intención de destruirlos.

La resolución de la trama es un claro guiño a la versión que Nicholas Meyer dirigió en el 82 pero invirtiendo los papeles, esta vez será Kirk quien se sacrifique arreglando el reactor y con su heroico gesto hace entender a Spock su lado más humano. También aparece de nuevo el mítico Leonard Nimoy en un breve papel.

El argumento me recuerda un poco al de Blade Runner, sobre todo, la secuencia en la que Khan asesina a Marcus. Y la escena en la que Khan ataca con una nave la sede de la Federación me recuerda a la famosa escena de El padrino III cuando el helicóptero acribilla a los mafiosos en Atlantic City.
Harold Angel