Estados Unidos Estados Unidos · Nueva York
Voto de Harold Angel:
Aventuras. Western Después de desertar de la guerra entre Estados Unidos y México y hastiado de la civilización, el soldado Jeremías Johnson decide dejarlo todo y establecerse en las inhóspitas Montañas Rocosas. Se establece en un territorio dominado por los violentos indios Crow, donde, con la ayuda de un viejo trampero, aprenderá a sobrevivir en durísimas condiciones. (FILMAFFINITY)
12 de marzo de 2014
Después de un segundo visionado, sigue sin convencerme esta hermosa pero decepcionante película de aventuras. Narra la historia de un pionero llamado Jeremías Johnson que abandona la civilización para adentrarse a la aventura en las montañas del norte de Estados Unidos. Allí conocerá a una serie de pintorescos personajes que le irán enseñando a sobrevivir en las condiciones extremas de la montaña. También conocerá a los indios de las diferentes tribus, algunas más violentas que otras, así como a los colonos blancos y al ejército, todos ellos tratando de dominar un ambiente salvaje, hermoso y hostil.

Robert Redford realiza una convincente interpretación con esa poblada barba que luce durante casi toda la película. El espectacular paisaje montañoso está especialmente bien retratado con una espléndida fotografía y el guión de John Millius es ameno incluyendo unos personajes atractivos y divertidos. Recuerdo la escena en la que Redford y el anciano con el que se encuentra al principio se esconden detrás de los caballos para cazar al arce. Redford cree que les va a ver las piernas y el anciano le responde que no se preocupe que el arce no sabe cuantas patas tiene un caballo.

Pero en general, la pega que le encuentro es que es un pelín lenta y se me hizo algo aburrida. En especial, los tramos en los que los personajes se pasan gran parte del tiempo sin decirse nada. El argumento es interesante, me recuerda un poco al Dersu Uzala y al de Bailando con lobos, sobre todo en las relaciones que Jeremías establece con los indios y su idea de adentrarse en un mundo desconocido y salvaje en la búsqueda de la última frontera. Un tema muy americano.
Harold Angel