Haz click aquí para copiar la URL
Voto de willyimagine:
7
Drama. Romance Yosuke Sasano es un hombre en paro, de unos cuarenta años, al que acaba de abandonar su esposa. Cuando un viejo vagabundo le cuenta que tiene escondido el Buda de oro que robó en un templo de Kioto en una lejana casa situada cerca de un puente rojo, Yosuke decide emprender el viaje en su búsqueda. Cuando llega al lugar no encuentra el Buda pero sí a una extraña mujer que vive en la casa y que tiene la facultad de hacer crecer las flores ... [+]
26 de noviembre de 2013
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Bajo la aparente extrañeza del filme subyace la preocupación central de un nuevo Japón modernizado que va perdiendo sus tradiciones (recordemos que en la escena central, el flashback en blanco y negro, hay una lucha entre las mujeres que rezan para curar su enfermedad y el hombre que se enfada por ello y atribuye todo a un vertido tóxico).

En este sentido podemos contraponer el mundo del protagonista, lleno de problemas derivados de la ruptura de lazos (con el trabajo, con su familia, etc.), y el de la mujer a la que encuentra, llena de soluciones mágicas (su cuerpo es el verdadero puente bajo el que fluye el agua que revitaliza la naturaleza maltratada por la industrialización; el sexo y la mujer como fecundidad, como en las "Venus" prehistóricas), hasta que llega otro hombre del pasado queriendo explotarla económicamente (regreso del mundo moderno...).

A la idea de progreso de la modernidad (en este caso degradante) se une la idea del eterno retorno (la espera de la abuela, la semenjanza entre el protagonista y el ahogado), con símbolos de perfección circular o triangular (la hermosísima escena final en el rompeolas). Todo ello para multiplicar las lecturas de una película mucho más compleja de lo que a veces aparenta (banda sonora circense que da un poco de vergüenza ajena).
willyimagine
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow