España España · A Coruña
Voto de Dali:
11 de marzo de 2009
Muy buena, y muy dura.

De hecho, si no le doy una mayor puntuación es a modo de revancha por habérmelo hecho pasar bastante mal, dado que tiene momentos francamente desagradables, por su extremo realismo (en contraposición con las "visiones" de Camino), y porque sabes que, en realidad, hay gente así en este mundo.

Y es que lo siento mucho si ofendo a alguien con mis palabras, pero, expresándome de forma bastante más radical que lo que nos dan a entender en un guión bastante sutil, que no toma tanto partido como yo en esta humilde crítica y, para empezar, no llega a explorar las consecuencias últimas de lo que implica ser una numeraria, pienso sinceramente que el Opus Dei es una secta lava-cerebros que no debería existir en pleno siglo XXI, pero ahí está, y hay que aguantarse.

Todos los actores están geniales, pero en particular la niña (Nerea Camacho) está inconmensurable. Hace un papelón tremendo. Uno de los premios Goya más merecidos de la historia del cine español.

Y, para terminar, quiero dejar constancia de la gran evolución de Javier Fesser, que debuta en el género dramático con un registro menos efectista (o al menos, de una forma más subliminal y contenida), que no es si no una prueba más de que hay que seguir muy de cerca la trayectoria de este director, a pesar de su decepcionante "Mortadelo y Filemón". (Os recomiendo a todos, por cierto, sus primeros y delirantes cortometrajes, que no tienen desperdicio).
Dali