Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Voto de El Golo Cine:
6
Ciencia ficción. Terror. Fantástico En una estación experimental remota de la Antártida, un equipo de científicos de investigación estadounidenses ven cómo en su campamento base un helicóptero noruego dispara contra un perro de trineo. Cuando acogen al perro, éste ataca brutalmente tanto a los seres humanos como a los caninos del campamento, y descubren que la bestia, de origen desconocido, puede asumir la forma de sus víctimas... (FILMAFFINITY)
29 de agosto de 2020
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
The Thing (1982) o La Cosa (El enigma de otro mundo) es una película de terror fantástico realizada por John Carpenter, que es a su vez una remake de The Thing From Another World (1951), de Howard Hawks y Christian Nyby.

Por Nicolás Bianchi

La película The Thing es un hito en el cine de género por sus efectos especiales analógicos, la banda de sonido de Enio Morricone, otra actuación icónica de Kurt Russell y varios motivos más. En un segundo momento se puede pensar en el miedo a lo que muta y es desconocido, al sectarismo ni bien las cosas se ponen complicadas y cómo el sálvese quien pueda resulta ser, en muchas ocasiones, la respuesta social del hombre.

The Thing es también la película de ese enigma que proviene de otro mundo, en un plato volador que se puede ver en paralelo con el título de la película. El OVNI cae en la Antártida y permanece congelado por una pila de años hasta que unos desafortunados expedicionarios noruegos se topan con él y no tienen mejor que idea que exponerlo a temperaturas menos hostiles. En los climas más cálidos florece la vida, aunque sea para generar muerte.

La cosa funciona de la siguiente manera. Es una forma de vida indefinida por lo que adopta el aspecto de lo que mata y, de alguna manera, consume. Sabiéndolo o no, la cosa adopta la forma de un perro, y cuando un noruego llegue a la base estadounidense persiguiéndolo a los tiros, los que se encuentran allí apostados optarán por dispararle al hombre. Porque nadie en su sano juicio podría matar a un encantador perro siberiano.

El protagonista central del film es el piloto de helicópteros MacReady (Russell), que se distingue de los demás ocupantes de la base antártica por su valentía y decisión. Los otros personajes podrían haberse desarrollado más, pero lo importante es que son muchos y varios van a caer o en los tentáculos del extraño ser alienígena o en las garras del miedo o en las dos cosas. Lo más aterrador es, nuevamente, la capacidad camaleónica del ente, que bien podría ser el hombre que está al lado.

The Thing es un delirio total contado con la mayor seriedad y severidad posibles. Cuando la cosa estalla en sus múltiples formas se pueden ver cabezas de perro cubiertas de líquidos viscosos, un vientre que se abre con dientes afilados como los de un tiburón o una serie de tentáculos gigantes que rompen el hielo que forma el suelo para tratar de terminar con los hombres que están sobre él.

MacReady y los que vayan quedando tiene sobre sus hombros una misión heroica. Según descubre uno de los científicos que trabaja en la base si la cosa sale de allí toda la humanidad corre peligro. Así la película pasa de ser una de quién es el asesino en un cuarto cerrado donde todos son sospechosos a otra de cómo matamos al monstruo. De la intriga y el suspenso la película va al gore de los efectos especiales, y por último a la carga dramática del desenlace en el que, al menos, los personajes tienen una botella de whisky para compartir.
El Golo Cine
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow