Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Voto de El Golo Cine:
9
Romance. Comedia Ellie Andrews, una joven y caprichosa heredera, consigue escapar del yate de su padre, que la había encerrado para evitar su boda con un hombre poco recomendable. En el autobús que coge, con destino a Nueva York, conoce a Peter Warne, un simpático y atractivo reportero, que busca una buena historia. El azar y las circunstancias unirán a Ellie y a Peter en un accidentado y divertido viaje. (FILMAFFINITY)
7 de julio de 2020
Sé el primero en valorar esta crítica
It happened one night (1934) arrasó con los premios Oscar de 1935 al obtener las distinciones por mejor película, director, guión, actor y actriz principales. La comedia romántica dirigida por Frank Capra se convirtió en una referencia del cine comercial estadounidense.

Por Nicolás Bianchi

Cuenta la historia que It happened one night es uno de esos proyectos en los que todo parecía destinado a salir mal pero, luego de varias controversias e incidentes, el resultado final alcanzó el éxito total. Es casi un paralelismo con la suerte que corren los personajes en la película. La compañía Columbia encargó el guión a Robert Riskin y luego se lo dio al director Frank Capra. Para los roles principales hubo una andanada de rechazos hasta que finalmente Clark Gable, que estaba contratado por otro estudio pero sin ningún trabajo en vista, y Claudette Colbert, accedieron a rodar el film.

Aunque no todo se dio de buena gana. Ambos actores leyeron el guión y expresaron su desagrado. Capra mandó a Riskin a reescribirlo. Luego, con cierto desgano comenzaron las grabaciones. Colbert estaba más preocupada por irse de vacaciones que por la suerte de la película y protagonizó más de una escena de fastidio, claro está, fuera de cámara. Incluso una vez terminado el rodaje y estrenada la película el éxito tardó en consolidarse. En las principales ciudades de Estados Unidos el público la recibió con cierta indiferencia. Pero cuando It happened one night llegó a las llamadas ‘salas secundarias’, es decir a los miles de cines que había en el interior del país, se tansformó en un suceso sin precedentes. Quizás la sencillez de la historia y el carisma de los personajes alcanzaron para seducir masivamente a una población que transformó a la película en un clásico.

Las principales líneas de la historia son simples, y luego Hollywood las ha reformulado y repetido hasta la actualidad. Ellie (Colbert) es la hija de un magnate que se quiere casar con un piloto de avión, unión que su padre no aprueba, por lo que ella se arroja del yate familiar a las costas de Miami y comienza un periplo hacia New York, donde su prometido la aguarda. En la primera parada de autobuses se cruza con Peter (Gable), un periodista errante y borrachín, que recién ha sido despedido de su trabajo. Al poco tiempo Peter ve en Ellie la posibilidad de contar una historia atractiva que le devuelva el empleo, ya que la noticia de la huída de la millonaria comienza a publicarse en la tapa de los diarios.

El primer dispositivo que hace funcionar la historia es que Ellie, como hija de una poderosa familia, no tiene la menor idea de cómo funciona el mundo ‘normal’, que está alejado del lujo y los millones. Su poca habilidad para manejarse en estaciones de bus, hoteles y en distintas postas del camino ofrece un contraste dinámico con Peter, un hombre con mucha calle encima. Durante buena parte del film los personajes se relacionan a través de discusiones que rozan el ridículo pero con diálogos que resultan sumamente atractivos.

La película tiene también un componente de realidad social muy marcado. Durante uno de los viajes de ambos en bus, una mujer sufre un desmayo. Su hijo, empapado en lágrimas, le cuenta a Peter que su madre hace días que no come. Todo el dinero que tenían se lo gastó en los pasajes para llegar a New York, donde la aguarda una promesa de empleo. Cinco años luego del crack del 29, las consecuencias de la crisis económica se manifiestan todavía en el cine más mainstream. La posibilidad de pasar hambre es concreta y real. Los años de prosperidad todavía no llegaron para Estados Unidos.

Ante tal situación Ellie le da al chico, para enojo de Peter, los últimos diez dólares que tienen, lo que los lleva a una peripecia por las rutas, en las que tienen que afrontar una serie de aventuras que terminarán generando atracción entre ellos. En una de las posadas en la que pasan una noche, Ellie le confiesa a Peter que esa es la primera vez que está con un hombre a solas, ya que durante toda su vida estuvo rodeada de institutrices o sirvientas. Peter, con un cable y una frazada, instala una suerte de pared entre las dos camas, a la que jocosamente llama como los muros de Jericó. En otra escena icónica Ellie para a un auto al mostrar una de sus piernas cuando ambos esperan que alguien los lleve como autoestopistas al costado del camino.

Con una dosis de casualidad, como el mismo enamoramiento que surge entre los personajes, pero en gran medida por la conjunción del trabajo de un guionista, un director y dos actores que probaron tener carisma y química, It happened one night se transformó en una referencia obligada del cine comercial en general y del género de la comedia romántica en particular.
El Golo Cine
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow