Haz click aquí para copiar la URL
España España · Tenerife
Voto de Quevedo:
6
Bélico. Thriller Segunda Guerra Mundial (1939-1945). En vísperas del desembarco de Normandía, los alemanes capturan a un oficial de los servicios de inteligencia americanos y lo someten a un lavado de cerebro: le hacen creer que la guerra ha terminado hace años para obtener información sobre los planes de los aliados. (FILMAFFINITY)
29 de mayo de 2011
5 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Bueno, este es otro de esos filmes que pertenece a la larguísima lista -un día tendremos que ponerle un nombre genérico a este contenedor imaginario de pelis- de los que empiezan una historia de un modo bastante atractivo, o al menos dinámico y sorprendente, y que te atrapan por los bajos a las primeras de cambio, pero que luego, según va pasando el tiempo, empiezan a decaer y perder sentido, o a llenarse de lugares comunes y reacciones demasiado previsibles.

36 horas se adapta bien a la forma de este contenedor de películas frustradas.

La idea básica es plausible, más allá de que sea, o no, creible . Un doctor alemán (eso sí, nacido en los USA, por lo que pronto veremos que es el único alemán bueno y con sentimientos muy nobles en toda la guerra) tiene día y medio para hacerle creer al enemigo que capturaron ayer que la II Guerra Mundial ha terminado, y que acaba de salir de un estado de amnesia que le ha tenido 6 años en la cama sin enterarte de la misa la media. Cuando se despierta, le hacen creer, convenientemente disfrazados, con las noticias de los periódicos y con la fecha de los mismos trucada y nublándole la vista para que necesite gafas para leer, porque los años no pasan el balde, colega, que ellos son sus amigos de toda la vida y, por lo tanto, les vas a contar tú solito por dónde se va a producir el desembarco aliado, que va a tener lugar mañana, aunque tú no lo sepas. Cuando lo cuenta, el doctor sí se lo cree, pero su superior, un alto cargo de las SS, no. ¿Por qué? Porque es alemán de toda la vida, 100% puro nazi y, por lo tanto, tonto del culo, además de cabrón y asesino y gordo, además de ligeramente gilipollas, o qué se habían pensado?.

Al final, el médico termina ayudando, con la colaboración del segundo alemán bueno de la segunda guerra mundial, un jubilado orondo y dicharachero, que guarda la frontera con Suiza junto con otros miembros de la tercera edad alemana, a escapar al capturado y a la colaboradora obligada del truco de la amnesia, una judía violada diariamente por todos y cada uno de los nazis de Auschwitz. ¡Qué cabrones!

Al final todo sale bien para los huídos, pero mal para el gordo de las SS y el doctor, que al ser tan listo y tan poco alemán de pura cepa aria, no le queda más remedio que palmarla.

Ya digo, buena la idea principal, buenas las intenciones y buenas las interpretaciones de los actores, sobre todo James Garner y Rod Taylor, y malos todos los tópicos pueriles y los aburridos lugares comunes de barrer siempre para casa y de cogernos siempre el monopolio de la verdad y de las virtudes.
Quevedo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow