España España · Santa Cruz de Tenerife
Voto de kasbah:
7,8
8.100
Documental Tras el golpe de estado militar de 1965, el general Suharto ocupó el poder en Indonesia. A continuación llegó el genocidio: miles de comunistas, reales o presuntos, fueron asesinados por los escuadrones de la muerte indonesios. Unas décadas después, se les pide a dos de los más sanguinarios mercenarios de la época -ellos se hacían llamar "gángsters"-, Anwar Congo y Herman Koto, que participen en una película en la que recreen los ... [+]
16 de septiembre de 2013
“Yo he visto cosas que nunca imaginarías; tienes derecho a matarme….pero no tienes derecho a juzgarme”. “

El Coronel Kurtz en Apocalypse Now describía así los horrores que había visto en la guerra del Vietnam. Después de haber “disfrutado” de una de las experiencias más desconcertantes en una sala de cine con el documental “The Act of Killing”, es inevitable recordar algunas escenas y diálogos de una de las obras maestras del cine bélico y del cine en general como es “Apocalypse Now”.

En este caso, Joshua Oppenheimer nos muestra un horror camuflado, y éste a su vez se convierte paradójicamente en el acierto y el fallo de esta desconcertante cinta. El director juega a ser Ed Wood rodando una penosa película de serie B con los mismos protagonistas que mataron, torturaron y violaron a cientos/miles de personas en Indonesia en los años 60/70.

Mientras el director rueda esta película de serie B, paralelamente filma entrevistas improvisadas donde los personajes de la masacre de hace 40 años describen con desparpajo e impunidad sus particulares horrores y trofeos.

El acierto es porque consigue descolocarnos y mostrarnos una infinidad de imágenes surrealistas, ridículas y/o desagradables en algunos casos, pero llenas de una fuerza inusitada desde lo visual y desde su contenido. El fallo, necesario por otro lado, es que todo ello nos hace separarnos de los personajes, deshumanizarlos aún más, ridiculizarlos aún más y esquiva adentrarse en las razones humanas/psicológicas de este escuadrón de la muerte en Indonesia.

Ignoro si Joshua Oppenheimer quería parafrasear al Coronel Kurtz, ignoro si sólo quería “matarlos” a su manera, pero no intentar juzgar a los personajes que describe de forma tan peculiar y descarnada.

Pese a todo ello, “The Act of Killing” hace que la experiencia vivida sea inolvidable y bestial desde todos los puntos de vista del término. Y eso, pese a los momentos desagradables que se quedarán en la retina por años, se agradece.
kasbah