España España · Santa Cruz de Tenerife
Billy
2020 España
Documental
6,0
Documental Billy nos lleva a la España de finales de los 60 para retratar a uno de los brazos armados del franquismo: «Billy, el Niño». Antonio González Pacheco, inspector de policía de la Brigada Político Social, falleció sin haber sido juzgado pese a las demandas de algunas de sus víctimas. Con esta película se pretende plantear un viaje al pasado a través de una veintena de testimonios de víctimas y supervivientes que por aquel entonces eran en ... [+]
13 de noviembre de 2020
Me acercaba a Billy con tanta curiosidad como razones: la más prosaica ser micro mecenas, la más interesante, formar parte de ese público que desconoce nuestra historia y que se muestra ávido de conocer personajes y episodios de nuestra transición que se quedaron (y se quedarán) sepultados en la memoria de las víctimas y verdugos, pero que nunca trascendieron al público en general y menos aún a los libros de historia que leerán mis hijos.

Quizás las altas expectativas me jugaron una mala pasada, pero la decepción ha sido mayúscula. Billy no deja de ser un recorrido cómodo, de puntillas y poco arriesgado por la historia de este tal González Pacheco. Entro y salgo del documental sabiendo más o menos lo mismo sobre este triste y patético personaje. Nadie me habla de su pasado, de su perfil psicológico, de sus compañeros de trabajo, ni de sus amigos o familiares, y menos aún de sus jefes a lo largo de tantos y tantos años de vida dedicada a la policía. Y no sólo es que no aparecen entrevistados, sino que ni siquiera son nombrados y cuando hay alguna referencia son vagas y muy poco rigurosas. Todo queda en manos de interesantes y tristes testimonios de algunas víctimas de sus torturas, pero poco desvelan sobre el personaje en sí mismo y sobre la trama estructural de represión que había detrás.

Muchos de los que nos acercaremos a este documental estamos convencidos del engaño que fue la transición, que mantuvo los privilegios de los verdugos y sepultó las esperanzas de justicia de las víctimas. Muchos de los que nos acercaremos creemos también que la violencia policial indiscriminada e injustificada era un modus operandis y personalizarlo en Billy sería un error y una injusticia. Pero tampoco ahí llega el documental, no se habla de otros casos, no se habla del resto de policías que mandaban sobre Billy, ni los que acompañaban a Billy y menos aún de los que ejecutaban sus órdenes.

Capítulo aparte quedan las innumerables, innecesarias y poco afortunadas referencias a los dibujos de animación de Lucky Luke o al western “El hombre que mató a Billy el niño” que distraen, banalizan e incluso “endiosan” a alguien que no se lo merece.

Un bluff y una pena pero sigo sin noticias de Billy.
kasbah