España España · Jaén
Voto de JACHi:
Thriller. Drama Tres jóvenes amigos parisinos, fascinados con el lujo y el dinero, planean asaltar a dos hombres ricos que forman parte de la lista de amistades de la guapa Nathalie, que se ofrecerá como cebo/carnaza para engatusar a sus admiradores y robar su dinero. Pero el plan se volverá mucho más sangriento de lo esperado... Film basado en un suceso ocurrido en Francia en 1984. (FILMAFFINITY)
24 de septiembre de 2017
Bien, según observo, menos de mil votaciones y un 6'8 de media. O sea, que estoy ante otro caso de 'clásico a reivindicar'. Porque la película es excelente en todos sus aspectos. O por lo menos, en todos los aspectos que yo valoro cuando me pongo con los pies en alto y un refresco a mano.

INTERPRETACIONES: cojonudas. Apropiadas y nada excesivas (los franceses son buenos en eso del comedimiento interpretativo, cosa que me gusta mucho). Especial lucimiento de la Marie Gillain, bordando el papel que su carita de niña inocente con cuerpo de veinteañera le pide bordar.

GUIóN: de 10. De escuela de cine, vamos. Digno de estudiar. De esos que plantean una situación que uno sabe que 'es imposible que salga bien', y que el guionista sabe conducir para que vaya a muchísimo peor de lo que uno se imagina. También decir que no es original original del todo. Pero los buenos (los verdaderamente buenos) saben beber de los grandes sin plagiarlos. Hasta que se convierten en grandes a su vez. Y creo que Bertrand Tavernier lo ha logrado, con el tiempo.*

Y ya está. Dirección suficiente, fotografía suficiente, producción suficiente. No nos hace falta nada más. Tenemos guionaco y tenemos buenos actores, y una prota de esas que se te abren los cielos cuando un director de cine la ve. "Sólo" con eso, ya se puede hace un peliculón. Y me extraña bastante que Hollywood no haya "cogido prestada" esta historia y puesto a los niñatos de turno a destrozarla... Se me ocurre a Elle Fanning de protagonista y a Chan-wook Park tras la cámara, y buffff, ya se me revuelve el estómago.

Bien, dicho esto, tocan mis típicas reflexiones sociales. Y aquí, me lo han puesto a huevo mis compis críticos, con los que no me quiero meter, al menos, personalmente. Pero sí me veo en la obligación de señalar que dicen muchas gilipolleces. Sobre todo, cuando proclaman una y otra vez el disparate de que "la sociedad ha moldeado a esos chicos". Y voy a plantear yo una cosa, a ver qué me respondéis:

Vais por la calle y os topáis de frente con un perro rabioso. No enfurecido, sino con la rabia, la enfermedad esa chunga. Obviamente, sabéis que es un peligro público, y en particular, para vosotros pues lo tenéis a escasos metros. ¿De verdad os paráis a pensar en esta mierda de sociedad, que permite que perros callejeros se contagien y no tengan los cuidados veterinarios adecuados, y abandone a tan noble animal a su suerte, y hay que ver cuánto sufrimiento tiene que estar pasando el pobre bicho...?

No, joder. Ese chucho tiene que morir cuanto antes, porque de lo contrario puede morder y hacer mucho daño a gente que no se lo merece. Y eso es exactamente lo que son esos tres personajes degenerados y siniestros, Eric, Bruno y Nathalie. Perros con la rabia. Yo no tengo la culpa de que la tengan, y sus víctimas tampoco tienen la culpa. Simplemente la tienen. Quizá por desidia e irresponsabilidad de sus respectivas familias (jamás vemos en pantalla a una sola figura mínimamente paternal), y de ellos mismos, no sé. Pero eso a mí, sinceramente, no me importa lo más mínimo. Se ve que a mis compañeros de crítica sí.

Y eso me recuerda mucho a cuando Gabriel, una especie de terapeuta familiar le dice a Homer Simpson que es un borracho y un tarugo, éste intenta terminar la frase con "...y la culpa la tiene la sociedad porque..." ¡LA CULPA ES DE USTED, HOMER!

Así que, por favor, no me jodáis con monsergas new-guays sociológicas pseudo-marxistas de moldeamiento del individuo y manipulación mediática y consumista. Eric es un cabrón, un chulo putas agresivo y nervioso, y absolutamente cobarde (y vago e inútil) cuyo único talento es saber doblegar a una niña muy adorable; Bruno es otro incapaz, soseras en este caso, retraído y envidioso, y muy manipulable (y mirón), puede que el más amoral de los tres; y Nathalie es el retrato perfecto de la monina a la que le crecieron las tetas pero que se quedó con cara de hacer la Comunión, que depende al cien por cien del cariño de los demás pero que no lo obtiene de nadie (apenas de su hermanita chica), y que todavía no se ha dado cuenta de que solamente con poner su cara entrenada de no ser capaz de maldad alguna no se arreglan todos los problemas de la vida. Evidentemente, es la que más mueve a la piedad de este trío mortal, pero la mirada perdida de 'no me hagáis esto' a lo perrito apaleado (magníficamente fotografiada en el póster) no es suficiente para silenciar los gritos de agonía de sus víctimas. Éstas, por su parte, son simplemente patéticas, en el sentido textual. Gente que se las da de triunfadores pero que siempre se acaba descubriendo que son tristes fracasados, y esta película hace muy bien eso de descubrir el verdadero "yo" de los personajes, uno que contrasta muchísimo con el "yo" de las fiestas y las discotecas.

No caeré en la pedantería fácil de 'ninguno habría cometido ningún crimen por su cuenta, hacía falta la unión de los tres'. Demasiado evidente. PUEDE que la ausencia total de afectividad paterna o materna tenga mucho que ver, y PUEDE que la crisis económica acrecente el clima de desesperación social que propicie estas asociaciones tan poco provechosas, y PUEDE que la amoralidad y el aburrimiento de la burguesía acomodada inciten a pobres diablos como las víctimas de esta película a invitar a su casa a niñas treinta años más jóvenes para pasar un rato entretenidos (en vez de leer, hacer deporte o cuidar de su familia, como sería su deber).

Puede. Francamente, no creo que proceda hacerse esas preguntas. Pero oye, mucha gente sigue haciéndose la guay y la interesante publicándolas en Facebook.
JACHi