España España · Jaén
Voto de JACHi:
Drama Khaled y Said son dos jóvenes palestinos, amigos desde la infancia, a los que reclutan para llevar a cabo un atentado suicida en Tel Aviv. Después de una última noche con sus respectivas familias, de las que no les está permitido despedirse, parten hacia la frontera con explosivos pegados al cuerpo. Sin embargo, nada sale como estaba previsto y una serie de contratiempos les obliga a separarse. Entonces tendrán que replantearse su vida ... [+]
16 de octubre de 2012
Se lamentaba el infeliz, convenciéndose a sí mismo de lo lícito de la barbaridad que se propone perpetrar. Esto es un planteamiento demasiado simple para tener algo de razón: como me están jodiendo, me endoso una bomba en el torso y me llevo a todos los que pueda por delante. No, no lo comparto, y dudo que ningún espectador lo haga.
Pero otra cosa muy distinta es concederle a su discurso el crédito que se merece, porque en efecto, como muy acertadamente señala el guionista, los judíos llevan haciendo bandera de un victimismo rancio desde el final de la Segunda Guerra Mundial, que les ha dado, al parecer, carta blanca para un sinfín de tropelías cuyas principales víctimas (palabra peligrosa, por cierto) han sido, al menos en los últimos años, los palestinos. Y claro, alguno por ahí señala que la película "es demasiado neutral", sin pararse a pensar que de no serlo, estaría justificando o bien el asesinato y el terrorismo de unos, o bien la barbarie y la tiranía de otros. Y no es plan.
Estamos aquí, pienso yo, para contar lo que pasa, para retratar lo que hay. Que esté bien o mal, o el millón de soluciones fáciles que se nos ocurren a todos para un problema tan increíblemente complejo, eso es ya otro cantar.

Está claro que algo funciona mal en todo ese berenjenal. Y si combinamos ignorancia y vulnerabilidad emocional (gente joven, vamos), desarraigo familiar, pobreza y encima opresión militar, con algunos muertos de vez en cuando, pues terrorista suicida que nos sale. Especialmente, si hay (que siempre los hay) unos listos que se quedan en la retaguardia rezando por las almas de los mártires caídos y convenciéndoles de hacer cualquier locura que ellos jamás harían (puesto que no son ni tan ignorantes, ni tan vulnerables, ni tan pobres, claro).

Lo que más admiro del film es que en menos de hora y media constata todas estas tribulaciones con una tensión y una veracidad con la que soñarían últimamente en Hollywood, que necesitan más de horas para decir namás que gilipolleces. PARADISE NOW puede que se convierta en un clásico del cine 'alternativo' por méritos de osadía, eficacia narrativa y buenas interpretaciones.
JACHi