España España · Jaén
Voto de JACHi:
Bélico. Drama Un grupo de reclutas se prepara en Parris Island, centro de entrenamiento de la marina norteamericana. Están bajo las órdenes del sargento Hartman, duro e implacable, cuya única misión en la vida es endurecer el cuerpo y el alma de los novatos, con el objetivo de que en el futuro puedan defenderse del enemigo. Pero no todos los jóvenes están preparados para soportar sus métodos. (FILMAFFINITY)
17 de noviembre de 2008
La última frase pronunciada por Stanley Kubrick no fue la horrenda "no sé qué... follar" en boca de la irritante Nicole Kidman. No, aquello fue claramente una equivocación, pues Kubrick, pese a lo que muchos hemos llegado a creer, era humano y cometía errores.
"El mundo es una puta mierda, sí. Pero estoy vivo y no tengo miedo". Es el discurso final de la humanidad frente a sí misma. Discurso de derrota, ya que todos los personajes que han pasado por las sádicas manos de S.K. han tratado de tener éxito en los roles que les fueron asignados (astronautas, asesinos, aristócratas, padres de familia, soldados...) y todos fracasaron trágica y miserablemente. Ese es el futuro que nos augura el director.(spoiler*)
¿Cómo nace una película tan inconmesurablemente compleja como LA CHAQUETA METáLICA? Pues es un misterio total. Parece ser que el guión está escrito a partir de dos novelitas cortas de veteranos del Vietnam. Pero de ahí, a lo que vemos en el filme, hay un mundo. Un mundo oscuro y desesperanzador donde los sargentos instructores Hartman son quienes nos vigilan y nos enseñan, donde los débiles como el recluta Patoso mueren y donde los duros como Pedazo de Animal son los amos y los únicos que sobrevivirán indemnes a esta locura.
El recluta Bufón -que no es ni una cosa ni otra- llevaba un símbolo de paz en la solapa de la guerrera y tenía puesto en el casco "nacido para matar". ¿Puede que eso resuma mucho de lo que nos viene a contar la película?
JACHi