Voto de José Lozano Rueda:
Drama. Documental Once directores, once historias, once puntos de vista sobre el atentado contra las Torres Gemelas y el Pentágono el 11 de septiembre del 2001, un suceso que cambió la historia del siglo XXI: Samira Makhmalbaf (Irán): una maestra intenta explicar a unos niños el atentado de las Torres Gemelas, pero los niños no prestan mucha atención porque les interesa más un accidente con víctimas ocurrido en su propio pueblo. Claude Lelouch (Francia): ... [+]
7 de febrero de 2019
Este film se me antoja como un ejercicio libre cinematográfico donde 11 realizadores han dado rienda suelta a su habilidad artística, y a su particular punto de vista acerca de los terribles atentados del 11-S en New York.
Por definición, entonces, todos los segmentos me han encantado, unos más que otros, claro está. Yo respeto todo el arte, pero me genero una opinión libremente. Lamento leer críticas donde califican fatalmente algunos de ellos. Yo creo que con el arte hay que intentar conectar, y la empatía es el mejor vehículo. En cualquier caso, resulta interesante el resultado final, con 11 puntos de observación diferentes de un mismo conflicto.
Partiendo de ese ejercicio libre que han ejercido los 11 directores nos encontramos con cierto estilo particular que en mayor o menor medida dan a cada cortometraje una determinada calidad artística, sin desmerecer el común deseo de compartir visiones e información.
Destaca, a mi modo de ver, el segmento de Loach, y esa sutil y hermosa manera de decir... "donde las dan las toman".
Me ha gustado mucho también el corto de Sean Penn, con un Ernest Borgnine luciéndose en la representación de un interesante mensaje relativo a los atentados.
Y también me ha parecido hermosa y original la pieza de Claude Lelouch.
Muy recomendable para los amantes de los cortometrajes, de los puntos de vista hermosos y de la diversidad.
José Lozano Rueda