España España · Madrid
Voto de egomez93:
Drama Estudio para un retrato del famoso pintor Francis Bacon. (FILMAFFINITY)
11 de septiembre de 2015
Normalmente los "biopics" nos muestran la sensibilidad, el lado dramático del personaje a retratar. Nos plantean una pretensión de acercamiento, de entender, analizar e incluso justificar, no obstante en ésta película el caso es contrario. Algunas veces el protagonista nos comparte sus peculiares visiones de la vida y del arte pero no con la intención de contagiarnos o de que lo entendamos. Simplemente son sus visiones y opiniones, expresadas con la mayor espontaneidad posible. Puedes compartirlo o no, pero la única realidad es que "eso es lo que hay".

La dirección supo aprovechar a rajatabla y de manera ingeniosa la atmósfera de los cuadros de Bacon trasladándola a la imagen. Es un trabajo que supera, en mi humilde opinión, mucho del material actual. Desde los colores, el uso de la luz, los muy arriesgados movimientos y posiciones de la cámara.

Igualmente los actores denotan una presencia impecable. Daniel Craig en todo su esplendor y sin los acomodados tratos que la actual industria le confiere (No sin méritos preliminares) vierte toda su fortaleza en el papel, como el líquido de una cubeta al impactar en el suelo. ¡Sangre! ¡Sudor! ¡Obsesión! ¡Temor existencial! Su personaje se halla dando constantes gritos de desespero los cuales parecen apaciguar Derek Jabobi encarnando a un Francis Bacon con un enfoque parecido a la Fuerza del Tarot, aquel arcano que domina a la bestia sin seguir una dirección establecida, incluso sin un aparente interés o consciencia de hacerlo.

El resto del reparto se limita a ser relleno, parte del ambiente y a veces intimidación necesaria que insta el necesario desarrollo de la trama.

Un film muy poco usual, una rareza entrañable, una historia bien contada: Extraña, seductora, inquietante. No forma tampoco parte de las usuales tramas que caracterizan el drama de orientación sexual o diversidad de hoy en día.

¡Saludos!
Egómez.