Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de jokinr:
4
Drama Inspirada en la obra homónima del periodista y escritor Emilio Romero. Poco antes de la guerra Civil Española (1936-1939), un grupo de amigos falangistas sueñan con una revolución que transforme España y se dedican a difundir sus ideas entre la población. Al estallar la guerra, uno de ellos, López (Marsillach), está a punto de morir fusilado, pero salva la vida gracias a un republicano. A continuación, se une al bando nacional. Al ... [+]
19 de abril de 2017
4 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Dejando a un lado las habilidades realizadoras de León Klimovsky, que sale airoso del reto, sobre todo en la segunda parte de la película, es inevitable, por lo menos para mí, dejarlas a un lado para centrarme en lo que se suele llamar “mensaje”, elaborado en este caso por el que José María Amilibia llamó “gallo del franquismo”, el inicuo Emilio Romero, uno de los primeros periodistas del fascismo español, y probablemente el más influyente, ególatra y cínico. Porque solamente un ególatra y cínico podía firmar la historia que se nos plantea, la cual se puede resumir en la idea que se plasma en su título y cuyos personajes, de manera un tanto fastidiosa, repiten unas cuantas veces: cuán pesada fue la carga del fascista español al que sus superiores no dejaban de encomendarle la dura e interminable tarea (lógicamente inacabable) de asesinar a los obreros españoles resistentes. Pero claro, según Emilio Romero a los fascistas españoles les suministraban la energía suficiente para no desfallecer en tan noble afán los propios proletarios hispanos, una panda de zoquetes, sucios, malvados, viciosos y consentidos que además querían romper España (¡!). Y es que con semejante paisanaje, los aristócratas joseantonianos no tenían más remedio que hacer hablar a sus pistolas.
Para desgracia de ese mediocre propagandista del franquismo, de sus novelas y obras de teatro, tal como dijo otro facha ilustre (José María Ansón), “no queda nada”; no así de la lucha de la guerrilla española contra los señoritos capitalistas expoliadores y el Estado que forjaron a su medida, pues ella nos ha legado el ejemplo del explotado rebelde que no se rinde ante el que pretende ser su amo. Una semilla fecunda.
jokinr
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow