Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de jokinr:
7
Drama En junio de 1971 The New York Times y The Washington Post tomaron una valiente posición en favor de la libertad de expresión, informando sobre los documentos del Pentágono y el encubrimiento masivo de secretos por parte del gobierno, que había durado cuatro décadas y cuatro presidencias estadounidenses. En ese momento, Katherine Graham (Meryl Streep), primera mujer editora del Post, y el director Ben Bradlee (Tom Hanks) intentaban ... [+]
14 de marzo de 2018
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Spielberg es un director voluble en su pericia cinematográfica. Lo mismo te hace una castaña de dinosaurios que una notable crónica histórico-política como “Múnich”. Quizá debamos pensar que hace buen cine cuando quiere. En cualquier caso no es dable poner en duda su competencia técnico-artística. Y como hombre inteligente también es un gran manipulador, ya sea porque nos quiera dar gato por liebre (véase ‘Lincoln’) o porque tras una intrascendente película de marcianos nos cuela su filosofía religiosa (“ET” o “Encuentros en la tercera fase”). El caso de “Los archivos del Pentágono” no se aleja demasiado de esas intenciones, sólo que aquí, tras una cortina de humo “democrática”, en la que se alaba la “libertad de expresión” y que llega a la típica conclusión de los progres de Hollywood de que “el sistema funciona” (exactamente la misma conclusión a la que llegan los carcas de Hollywood), se nos desvela involuntariamente la verdadera historia de los acontecimientos narrados: las contradicciones internas en el seno de la gran burguesía estadounidense ante una estrategia imperial (“Vietnam”) que estaba llevando al sistema político a un callejón sin salida. Como consecuencia de ello una parte de la clase dominante reacciona, y así, sus portavoces, el “New York Times” y el “Washington Post”, atacan a un presidente débil, inconstante y hasta cierto punto con ideas propias respecto a su propia clase. Que la reacción contra el poder político proviene de la propia clase burguesa queda reflejado perfectamente en la película cuando la propietaria del “Post” y el director del mismo se echan en cara sus respectivas relaciones personales con los políticos republicanos y demócratas. Ambos, en definitiva, están en el mismo barco, sólo que en funciones diferentes.
Por tanto, por ello no diríamos ninguna barbaridad si dijéramos que esta película es (paradójicamente) mentirosa, al igual que concluyó, aunque por razones diferentes, el a la sazón director del New York Times, tras ver este filme. Aun así, Spielberg, nos ofrece una cinta que, obviando todo este discurso, podremos disfrutar como un entretenido pasatiempo.
A destacar la estupenda interpretación de Meryl Streep.
jokinr
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow