Voto de HAROLDYMAUDE:
Thriller. Cine negro Una noche, en los barrios bajos de Nueva Orleáns, el rufián Blackie y sus amigos matan a un inmigrante que les había ganado jugando al póker. A la mañana siguiente, el doctor Clint Reed del Servicio de Salud Pública confirma que el muerto tenía la peste neumónica. Para evitar una epidemia que tendría efectos catastróficos, Clint y el capitán de policía Tom Warren tratan de encontrar y aislar a los asesinos. La operación se lleva a cabo ... [+]
14 de agosto de 2006
Sorprendente thriller que entronca con el cine de catástrofes-plagas que hace recordar también a las "infecciones alienígenas" de la ciencia-ficción de los 50.

El film cuenta con un guión peculiar y extraño que bascula casi sin problemas entre el cine policíaco, el drama intimista, el cuasi-documental de los barrios bajos de Nueva Orleans, el cine de tesis sobre la responsabilidad ciudadana y el suspense marcado por un plazo (las 48 horas después de la cual la epidemia se puede desbordar).

La mano de Kazan completa el excelente punto de partida argumental. Perfecta dirección de actores, perspicaz descripción de ambientes realistas, inaúdita -para la época- descripción de la vida doméstica con sus miserias y alegrías, conocimiento de las comunidades inmigrantes y ese punto aleccionador sobre las responsabilidades con el país que te ha acogido.

El exceso de esto último más un final algo anticlimático y la sensación de que la película fue podada en la sala de montaje para aligerar su duración, no hacen olvidar, como dice (mucho mejor de lo que yo podría hacerlo) el amigo y paisano Bloomsday que el film es todo un ejemplo de utilización del espacio, del ritmo y de la planificación de la escena en el set de rodaje y no en la mesa de montaje. ¿Verdad, amigo Tony Scott y compañía?
HAROLDYMAUDE