España España · El Puerto de Santa María
Voto de Jesus Gonzalez:
Thriller. Western. Drama. Acción Toby (Chris Pine), un joven padre divorciado, y su impulsivo hermano Tanner (Ben Foster), un expresidiario recién salido de la cárcel, se dirigen al Oeste de Texas para realizar una serie de robos en unas pocas sucursales bancarias. El objetivo de Toby es intentar poder conseguir el dinero suficiente como para poder salvar la granja familiar, que está en peligro. Nada más cometer el primer robo, un veterano Ranger de Texas (Jeff ... [+]
30 de diciembre de 2016
Una de la mejores maneras en las que podía terminar el año era viendo Comanchería en una sala de cine completamente vacía.

Resulta que David Mackenzie ha hecho la película que a mí siempre me habría gustado hacer; un western trasladado y asentado en las miserias de la época actual. Un señor peliculón arropado y justificado por su contexto, una Texas en ruinas donde conviven una jauría de vaqueros, rangers y desgraciados (todos ellos armados, genialmente escritos e interpretados) que, o bien se han hartado de la supremacía bancaria, o aún se aferran al cumplimiento inútil y honorable de la ley.

Creo que cumple con las pautas básicas para ser una gran cinta: el continente y el contenido se acoplan a la perfección, tanto que interactúan el uno por y para el otro; los personajes y sus relaciones se sienten reales, sinceras y emocionantes; se establecen unos diálogos maravillosos que fortalecen la camaradería entre las parejas protagonistas y la historia que se narra es sencilla pero acorde a lo que se quiere contar, sin presentar cabos sueltos.

Por si fuera poco, el soundtrack es alucinante. Nick Cave siempre funciona, pero es que cada tema suena justo cuando debe hacerlo.

Por ponerle un pero, yo no la habría terminado exactamente así. Pero qué sé yo.

"Mother was a golden girl
I slit her throat just to get her pearls
Cast myself into a whirl
Before a bunch of swine
It's a long way down the Harlan road
Busted back and a heavy load..."
Jesus Gonzalez