Voto de sankmanda:
Drama Los habitantes de un campo de refugiados del Kurdistán iraquí buscan desesperadamente una antena parabólica para poder estar informados del inminente ataque americano contra Irak. Los niños del campamento, liderados por un chico al que llaman "Satélite", se dedican a la recogida y venta de minas antipersona. Nuevos refugiados llegan al lugar: un joven mutilado, su hermana y un niño pequeño. Satélite quedará prendado de la triste belleza de la joven. (FILMAFFINITY) [+]
9 de agosto de 2011
A pesar del título, voy a centrar mi crítica en responder cuestiones que he leído y oido y que, en mi opinión, no están ajustadas a la realidad. En primer lugar, este tipo de películas suelen tener una cosa en común. Crean, además del espectador normal que la ve desprejuiciado, otros dos bandos, el que la alaba solamente por el sufrimiento que muestra, o por la denuncia social, y el que la estandariza: película iraní de denuncia social=lenta, maniquea, subjetiva, aburrida, manida.

En primer lugar, la película está rodada de manera bastante realista, pero en absoluto tipo documental. En cierto modo le reprocho esa falta de posición en cuestión cinematográfica. Esta historia se podía contar de muchas maneras: hiperrealista, ficcionalizado, de manera más poética. El director decide introducirlo todo en un batiburrillo que mezcla cámaras en mano, escenas de tensión envidiables por el mismo Henri Georges-Clouzot (y su El salario del miedo), momentos muy poéticos, drama e incluso situaciones oníricas. Este eclecticismo en sí no me parece algo malo. El error es que igual se notan demasiado los cambios, no fluye de un estilo a otro creando un todo.

Pero de todas formas Bahman Ghobadi demuestra un conocimiento cinematográfico excepcional, que se une a una historia, o más bien a unas situaciones, que ya de por sí tienen un interés enorme. Manejo de cámara, profundidad de campo, utilización de sonido (sobretodo destacable a la hora de mostrar realidad y fantasia o sueño), todo ello está manejado con gran soltura demostarbndo una vez más que se puede hacer gran cine con medios más limitados. Y hablo de puro cine. Muy destacable me parece el ritmo cinematográfico. La película tiene un dinamismo sorprendente (no estoy diciendo que tenga un ritmo vertiginoso ni mucho menos, pero va a sorprendente velocidad para el tipo de película que és), pese a que la historia no avanza en exceso. Te cuentan más bien un cúmulo de situaciones en un momento y lugar concretos. El tempo de la película desmonta el cliché de la lentitud de las películas iraníes.

Pero principalmente la película es un sufrimiento constante, y eso no es algo bueno ni algo malo, sino algo que está intrínseco en la historia que quieras contar. Las tortugas también vuelan es absolutamente desgarradora, y no hablo de momentos muy dramáticos eventuales. Es más bien un nudo en la garganta que dura 90 minutos, y que se te queda dentro una vez terminada. Es lo que quería el director, y es innegable que lo consigue.
sankmanda