Haz click aquí para copiar la URL
Voto de sankmanda:
9
Drama La fama del saxofonista de jazz Charlie ’Bird’ Parker crece rápidamente a partir de su llegada a Nueva York en 1940. Pero Parker comienza a abusar del alcohol y las drogas, y su vida se convierte en un infierno. (FILMAFFINITY)
1 de noviembre de 2012
11 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Charlie Parker no es el típico perdedor de película que llega a lo alto, gracias a su talento, y lo echa por la borda, borracho de éxito. Charlie Parker no es un talento desaprovechado. Charlie Parker es puramente talento. Es un crío condenado que llega a lo alto porque no tiene más remedio. Que toca porque no tiene más remedio. El instinto, la música en la sangre. Creo que esto es probablemente lo que más interesaba a Eastwood. Creo que es realmente lo que cuenta Bird. Charlie Parker es drogadicto desde que es un niño, su futuro ya estaba decidido. Y sin embargo no pudo evitar la fama porque la llevaba dentro. Igual que la calle. Igual que la desgracia.

Me resulta interesante un apunte que he leído en otra crítica, criticando precisamente la pulcritud con la que Eastwood cuenta la historia, en contraste con el alma de improvisación de la música bebop en general y de Parker en particular. Quizás podía haberse dejado llevar más, a la manera de Kerouac en On the Road en los pasajes musicales. Pero también es cierto que el afán de Eastwood no es transmitir en si el espíritu de la música bebop (aunque lo consigue), sino la situación del saxofonista. Contar una historia.

Aun así al principio a mi también me pesaron la perfección obsesiva con la que entraban los flash-backs, lo predecible de estos, y de otros recursos como los encadenados, los Zooms, etc. Tan envejecido todo. Tan de los 80. Sin embargo al final acabe entrando en la película de lleno, y acabe muy tocado. En el buen sentido. Al principio, nada más terminar esta película, estas pequeñas pegas provocaron que le pusiera un 8. Al día siguiente, tras no poder quitarme de la cabeza al gran Charlie Parker, seguía tocado. La importancia de esas pegas que le puse había desaparecido, y decidí subirle la nota.

En efecto, Whitaker está inmenso. Se introduce de pleno en la complejidad de su personaje. Transmite la genialidad, el dolor (el físico y el mental), la adicción y la aflicción, la música. E Eastwood transmite, en su particular Buscavidas, su amor por la música, su amor por el jazz, y su amor a Charlie Parker.
sankmanda
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow