España España · Málaga
Voto de rudiger:
Terror. Fantástico Tras presenciar la muerte de su hermana bajo las garras de un lobo, la joven Rosaleen regresa a casa de su abuela, lugar donde ella acostrumbra a contar historias acerca del hombre lobo y del peligro que entrañan los hombres cejijuntos. (FILMAFFINITY)
22 de agosto de 2010
Esta autor injustamente relegado a un puesto de segunda fila en cuanto a lo que al gran público se refiere, es un artista valiente, original y sincero, sin esos manierismos y efectismos tan habituales en el cine actual, pero que consigue no obstante, siempre de un modo sutil y contenido (al menos en esta película), ahondar en la experiencia del espectador, conteniendo esta película algunas de las escenas más originales y eficaces que he visto en el cine, con una economía y sencillez de medios pasmosa en muchos casos.

La película en sí es una revisión del relato fantástico tradicional, del cuento infantil principalmente, ahondando desde ahí hacia las profundas raíces etnológicas, culturales y psicológicas de estas manifestaciones artísticas. Es este ahondamiento de tipo emocional, vivencial, sumerge al espectador en las atmósferas históricas y vitales en que se gestaron tales narraciones, en esos miedos, inquietudes y anhelos que subyacen tras los cuentos y demás manifestaciones de la cultura popular.

La película profundiza principalmente en dos figuras esenciales del inconsciente colectivo de la cultura europea y occidental, la del el lobo-licántropo y la de la niña virgen e inocente con su insana curiosidad. Ambas figuras teñidas de todo tipo de connotaciones filosóficas, culturales y morales que van desde la tradición judeo-cristiana hasta su anverso precristiano y pagano, origen último de todas estas narraciones hábilmente domesticadas por la iglesia católica a lo largo de sus muchos siglos de influencia.

La película, como ya he dicho, no busca dicho acercamiento desde la razón ni desde un discurso lógico ni estructurado, por ello su narración es hasta cierto punto desordenada y caótica, cayendo de lleno en muchos momentos en lo onírico, debido precisamente a ese afán de sumergir al espectador de lleno en el ámbito experiencial en que se gestan estas manifestaciones y relatos y no en ese pálidas, ordenadas e "inocentes" narraciones que nos han llegado a nuestros días y que no obstante encierran de forma sibilina una serie de valores y cargas de profundidad que marcan nuestra identidad cultural y personal.
rudiger