Haz click aquí para copiar la URL
España España · corodoba
Voto de selu:
9
Drama. Comedia Raimunda (Penélope Cruz) es manchega, pero vive en Madrid. Está casada con un obrero en paro (Antonio de la Torre) y tiene una hija adolescente (Yohana Cobo). Su hermana Sole (Lola Dueñas) se gana la vida como peluquera. Ambas echan de menos a su madre (Carmen Maura), que murió en un incendio. Pero, inesperadamente, la madre se presenta en casa de su hermana (Lampreave); después va a ver a Sole, a Raimunda y a Agustina (Portillo), una ... [+]
12 de julio de 2006
12 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Volver es una historia de mujeres, de mujeres de pueblo “molidas” por los palos que les ha dado la vida, y curtidas en un universo muy particular que construye fiel a sus formas nuestro mejor director: Pedro Almodóvar.
Exagerado quizás la imagen del pueblo… (toda la gente no va de negro a un velatorio, las calles no suelen estar sin ningún coche siempre, ni vestimos tan mal…) pero el universo de Almodóvar es así, exagerado: sus habituales decorados barrocos, su música especialmente presente en esta película, situaciones que sobrepasan la barrera de lo natural... Y de tanta exageración surgen esos personajes que manan intensidad y vida propia todos y cada uno por separado.
Raimunda llena la pantalla durante toda la película: su mirada penetrante, su particular sentido del humor, sus lágrimas, su sonrisa, su belleza, esa forma de moverse, de preparar la comida o de hablar con las vecinas, con su familia… Es todo un placer ver a Penélope en este papel, aunque inicialmente cueste verla en este registro, ella poco a poco se gana la película y supera con creces el difícil reto de sacar su complejo personaje hacia delante, aportándole toda la luz y personalidad que necesita. Su interpretación ya premiada en Cannes, no cabe duda que merece tanto el Goya como porque no Soñar… el Oscar a la mejor interpretación.
Carmen Maura, borda nuevamente su personaje haciendo una magistral interpretación en la línea a la que ya nos tiene acostumbrados. Su fragilidad, su gracia su también agrio carácter, enternecen y conmueven de una forma especial.
Lola Dueñas, vuelve a superar con creces el difícil reto de estar a la sombra de un gran personaje como es el de Raimunda. La fuerza de Raimunda contrasta con la vulnerabilidad de la Sole, desde su discreto aunque permanente, segundo plano consigue darle veracidad y personalidad propia a esa tía o hermana menor que muchos identificamos en nuestra vida cotidiana.
Yohana Cobo, la más jovencita, tenía también la complicada tarea de tener un hueco entre tanta “fiera” interpretativa y en mi opinión ha hecho su trabajo de forma notable, dando la inocencia y sensibilidad propia de su más modesto personaje.
Y si hay una actriz que me ha sorprendido esa es sin duda Blanca Portillo, la gran revelación de esta película. Esta agustina me llega al alma, su ternura especial, su peculiar forma de ver y entender la vida y ese sentido del humor tan especial, han hecho de la Agustina uno de los mejores personajes de esta película. Especial atención me merece su triste rostro humillado cuando va a ese programa fiel reflejo de la actual telebasura.
En cuanto a Chus Lampreave, la tía Paula presente durante toda la película, esta genial en su corta intervención.
Muy pocas películas te hacen reír llorar y te intrigan hasta rematar con un gran final de la misma forma que lo hace Volver.¡Bravo por Almodóvar de nuevo has vuelto hacer una obra de arte!
selu
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow