Voto de José Antonio Llebrés:
Cine negro. Intriga Un general millonario y excéntrico tiene dos hijas que están involucradas en asuntos más bien turbios. Decide entonces llamar al detective privado Philip Marlowe para que resuelva sus problemas familiares. Cuando Marlowe empieza a investigar, descubre muy pronto que las diversas ramificaciones del asunto lo convierten en una auténtica maraña. (FILMAFFINITY)
11 de enero de 2010
Esta película es impresionante. Desde los títulos de crédito hasta los títulos de crédito. La primera vez que la vi ya me había perdido a los 5 minutos gracias a un argumento enrevesado y complejo como pocos. La acabé de ver casi acobardado y sin poder asimilar tanta energía. Fue un gran momento y no recuerdo ninguna película en la que el primer visionado me hubiera impresionado tanto. Ahora, después de varios años y varias decenas de ellos (sí, decenas) todavía le saco detalles que me vuelven a agradar y a pensar "qué grande es el cine".
Posee un ritmo endiablado y una fuerza descomunal, las interpretaciones son magistrales en todos los sentidos, desde el dios Bogart (en su línea, increible) hasta el último personaje (el mayordomo es indiscutiblemente genial), la música te sumerge en el olimpo del cine negro más puro, la fotografía es exquisita, la dirección sin igual, y por supuesto, la trama ya mencionada antes con unos diálogos in crescendo en cada escena.
La sexualidad (sí, he escrito bien) que se respira en algunos momentos es total sin ni siquiera mostrar ni los pies.
La tensión de la historia crece y crece sin parar y sin dejar que el espectador despegue la vista de la pantalla. No deja ni que parpadee.
El prototipo de detective interpretado por el prototipo de tipo duro, el prototipo de mujer fatal interpretado por el prototipo de mujer... todos los personajes están interpretados por el actor que se merecen, la banda sonora elaborada por un grandísimo del 7º arte...
Creo que nunca me cansaré de ver películas como ésta (en especial ésta misma) por ese ambiente oscuro y difícil en el que se mueven los sabuesos tratando de desentrañar asesinatos o tramas por doquier en una época tumultuosa donde unos pocos querían salir airosos de sus fechorías.
Le doy un 10 como una casa. Ojalá hoy en día se hicieran películas parecidas a ésta (como ésta, nunca más). Volvería a ir al cine.
José Antonio Llebrés