Voto de José Antonio Llebrés:
Terror Ésta es una de las primeras versiones sobre el mítico vampiro. Fue realizada por la Universal, productora especializada en el cine de terror. El conde Drácula abandona los Cárpatos y se traslada a Occidente, llevándose como sirviente a un contable. Una vez instalado, se enamora de una joven que ya está prometida. Empieza a a visitarla por las noches y va bebiendo su sangre poco a poco para convertirla así en su esposa. Pero el malestar ... [+]
15 de marzo de 2011
Mi crítica está, lógicamente, condicionada por la visión de otras versiones de los años 80, 90 y principios del siglo XXI. Si tenemos en cuenta éstas, la de Tod Browning es descafeinada, muy suave, en el otro extremo de la de Coppola, sin sangre ni violencia explícitas pero con ese poso del que bebieron todas las posteriores.
Así, la atmósfera de terror invade la pantalla en casi todas las escenas, las ambientaciones son magníficas destacando el castillo y la cripta de la abadía, ambas espectaculares, me encantan.
El personaje del conde es magistral y la sola mirada de Lugosi infunde inquietud y miedo sin efectos especiales ni leches modernas, gran parte de la puntuación y el peso de esta película se deben a Bela.
El resto de las actuaciones son mediocres, destacando en mediocridad la de Van Helsing, totalmente lineal y sosa a más no poder. A los demás actores se les nota que vienen del teatro agrandando en exceso sus gestos y movimientos, algo que en el cine queda mal.
La dirección es de alta calidad ciñéndose fielmente a la síntesis de la obra en sí y los pocos efectos especiales (murciélago y alguno más...) ahora son de risa pero para la época son muy buenos.
La banda sonora también destaca por su exactitud y concordancia con las escenas.
Muy recomendable. Se merece un 8 ALTO.
José Antonio Llebrés

Últimas películas visitadas
Our Lady of the Sphere (C)
1972
Larry Jordan