Voto de José Antonio Llebrés:
16 de octubre de 2013
La película que nos ocupa, la original, es de esas películas que produce auténtico pánico e impotencia, la veas las veces que la veas (no así la versión de 2007), al igual que obras maestras como "El Exorcista" (pánico), El Experimento (impotencia), por citar las primeras que se me vienen a la mente.
Violencia extrema del tipo "La Naranja Mecánica", con niños de papá aburridos de lo que la vida les ofrece.
El guión es sólido, bien trabajado y pulido, la ambientación es exquisita con esos claroscuros, los actores son sencillamente sublimes (no en la de 2007 salvo la Watts) sin poner ningún pero ni siquiera al niño (Ulrich Mühe luego dio el salto con la sensacional "La Vida de los Otros") y el sumum de la genialidad es el hecho, repetido en momentos clave en el devenir de las cosas, de dirigirse al espectador para que opine sobre lo que sucede pero, lógicamente, sin que éste pueda hacer absolutamente nada respecto a los acontecimientos que está viendo.
Aquí incluso el doblaje al español está a la altura, algo que no siempre sucede (en la de 2007 es muy decepcionante).
Esta película ha de ser imprescindible en tu videoteca (la de 2007 no).
José Antonio Llebrés