Argentina Argentina · buenos aires
Voto de Srita davidlynch:
17 de enero de 2010
La he visto muchas veces Belleza Americana y siempre le encuentro una lectura distinta, tal vez tenga que ver el ánimo con el que me encuentro cuando la veo, a veces me mato de la risa, otras me siento un poco apenada por todos los protas, y en otras oportunidades pienso que todos son unos hipócritas y malvados y que se merecen pasarla mal. Ahora bien, el padre de familia interpretado por Spacey es un loser todo terreno, al que no lo quiere ni Dios y cuando se da cuenta que la vida se le está yendo le ataca el viejazo y comienza a comportarse como una pende-viejo patético. Supongo que somos varios los que conocemos casos similares y sabemos de lo que hablamos. A nuestro viejo verde se le cae la ficha cuando conoce a la amiguita de su hija Jane, una putita escolar medio buscona que le quema los sesos y se convierte en el objeto de sus fantasía eróticas más secretas. Y a raíz de toda ésta movida nuestro héroe decide quemar las naves. Se hace despedir de su empleo, se pone coqueto y empieza a ejercitarse, se droga un poquito y otras menudencias más que provocan la vergüenza catastrófica de la familia. La pelicula es una estupenda cachetada al gran sueño americano y a las apariencias de una vida idílica que debajo de la alfombra esconde basura muy podrida y hedionda. Excelente el reparto y cabe destacarse a una Annette Bening colosal como la esposa, también desgastada por una vida irreal que cada vez le resulta más insostenible. El gran punto a favor del film es que no tenemos víctimas ni victimarios, acá son todos unos miserables que, queriendo o sin querer, se ocupan de destrozar la vida de aquellos a los que dicen amar. Amigos, vecinos, padres, amantes y hasta los propios hijos se convierten en monstruos que no dudan un instante en romper en pedazos las ilusiones ajenas. Porque no olvidemos que nada ni nadie es lo que aparenta ser. Con una dirección deslumbrante y un guión impecable la película fué la justa ganadora del premio Oscar de la Academia. Un final súbito e inesperado le da el broche de oro a una de las comedias más negras y brillantes que nos brindó la industria.
Srita davidlynch