España España · Barcelona
Voto de amigo caos:
Romance. Drama Viena, 1900. Stefan Brand, un famoso pianista, recibe una carta de una mujer con la que mantuvo, en el pasado, una relación amorosa que ya no recuerda. Lisa es para él una desconocida, alguien que ha pasado por su vida sin dejar huella. Y, sin embargo, ella sigue apasionadamente enamorada de aquel joven músico que conoció cuando era todavía una adolescente. (FILMAFFINITY)
4 de abril de 2011
Poco despierto veo yo al galán receptor de la carta, que se va con una y con otra y pierde la memoria tontamente. Porque una cosa es que el pianista sea un mujeriego que va de cama en cama sin compasión, no pondré en duda sus cualidades amatorias, pero algo muy distinto es no acordarte ni de la cara de quien no sólo has amado (supuestamente), sino alguien con quien ha habido más de un encuentro. No sé qué me parece más inverosímil, si la falta de memoria del protagonista o la tozudez más allá de la lógica de la Fontaine. ¿Romanticismo? Puede que esa palabra aquí rime con estupidez, ¿cómo se puede amar a alguien que ni se acuerda de ti? Ridículo es poco, muy de la época quizás, pero incluso pondré en duda esto.

No veo fascinación por ningún lado, Max Ophüls está en la historia del cine por ser un realizador impecable y aquí demuestra sus virtudes, pero esta "Carta de una desconocida" tiene bien poco de especial. Además de la intrínseca estupidez de la historia hay que contar con su previsibilidad, la horrible y anticuada voz en off y... ya lo diré, la distancia tan exagerada entre el carácter de la fría Europa del Norte y el Mediterráneo. Esta historia a la andaluza, o a la italiana, es impensable. No cambiaría para nada su frialdad por nuestra pasión.
amigo caos