España España · murcia
Voto de suzukid:
Drama. Comedia Antonio (Javier Cámara) es un profesor que utiliza las canciones de los Beatles para enseñar inglés en la España de 1966. Cuando se entera de que su ídolo John Lennon está en Almería rodando una película, decide ir a conocerlo. Durante el viaje, recoge a Juanjo (Francesc Colomer), un chico de 16 años que se ha fugado de casa, y a Belén (Natalia de Molina), una joven de 21 que parece que también está escapando de algo. (FILMAFFINITY)
13 de agosto de 2021
“John Lennon encontró una España destruida, deshecha, llena de piojos, llena de cadáveres. Saqueada miserablemente por el franquismo y el catolicismo ¡Y nos dejó una España arriba, una patria limpia, llena de alegría!” Y es que la película me ha recordado al famoso discurso de la abuela facha de youtube.

En esta amable “truebada” se encadenan todos los tópicos que quieren convertir en el nuevo credo de este país. Si aquí uno es católico apostólico y romano entonces seguro que le pega a su hijo y es un violento machirulo opresor, (si esto fuese un documental de la2 se podría escuchar: “No hay nada como santiguarse, fumarse un puro y pegarle al hijo melenudo” piensa el Homo Fascisticus Ibericus, cuando se levanta de la mesa después de comer). Si eres una joven que estás en un internado católico por supuesto también te van a dar. Si esa joven despendolada y vomita es que está embarazada. Todo masticadito, no vaya a ser que el espectador se pierda porque haya algún elemento cinematográfico que subvierta el orden lógico racional de los tópicos españoles.

Y es que parece que en esta película, España (y en concreto Andalucía) es un país bárbaro, más cercano al Denisovano o al Homo Ergaster que al Homo Sapiens Anglophyllus (moderno, dinámico, guapo y rubio). Una Andalucía primitiva donde sobrevive, cual buscador de fortuna del lejano oeste un, obviamente sí civilizado, Homo Catalanicus; un ejemplar simpático aunque un poco rácano, como manda el tópico.

En resumen, España era un país que vivía con los ojos cerrados, hundido en la miseria (da igual que en aquellos años España fuera la 8º potencia industrial del mundo), pero llegaron los Beatles y todo cambió: los hombres bárbaros y violentos se hicieron buenos, ateos, melenudos, liberales (si no eres ya calvo a lo Javier Cámara) y sobre todo, anglófilos. Porque está demostrado que cantar wachupei ye-ye te elevaba al nuevo ser, al hombre universal de la paz perpetua kantiana. Te eleva, pero no te deja acceder. Porque el ser superior anglosajón nos quiere sus fans, no sus iguales. Y es que ya lo cantaban los Beatles: “Help, I need your money, Help, soy millonario, help, gracias al inglés!” Bueno, más o menos.
suzukid